Este miércoles iniciarán las investigaciones por incendio en supermercado
El ministro de Gobierno, Miltón Henríquez, junto a miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP), dieron un balance final de las labores de extinción del incendio registrado la madrugada de este martes, 26 de enero, en el supermercado el Fuerte en el distrito de San Miguelito.
Henríquez explicó, que la Fuerza Tarea Conjunta (FTC), trabajó por más de 7 horas continúas para combatir el incendio en el tercer piso del Super Centro El Fuerte, el cual estaba siendo consumido por las llamas, poniendo en riesgo el local comercial en su totalidad, así como a los habitantes cercanos al lugar.
El director del BCBP, Jaime Villar, explicó que las investigaciones en el centro comercial, se efectuarán este miércoles, 27 de enero, luego que las paredes del local estén totalmente refrescadas, para poder así remover escombros y determinar las causas del incendio.
Por el momento, el humo seguirá emanando del establecimiento comercial, debido a que el siniestro fue de gran magnitud.
El incendio se registró en el tercer piso del supermercado, específicamente donde se exhiben productos para el hogar, pinturas y otros productos altamente inflamables, por lo que fue difícil la extinción de las llamas.
Pasadas las 12:00 mediodía, los bomberos se mantenían en el lugar evitando daños en el segundo y primer piso del establecimiento.
Labores de extinción
Fueron necesarios más de 10 vehículos de extinción de varios cuarteles de bomberos que apoyaron los trabajos.
Al menos 85 camisas rojas acudieron a atender la emergencia y lograron el objetivo de extinguir el incendio que se reportó a las 4:00 a.m.
En un principio, las labores fueron difíciles por la baja presión del agua, que imposibilitaba un ágil trabajo por parte de los bomberos.
Sin embargo, se pidió al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) que aumentara la presión del agua en el área y así lo ordenaron las autoridades de esa entidad.
De hecho, al lugar del siniestro llegó la directora del Idaan, Julia Elena Guardia, quien conversó con Villar sobre lo sucedido.
Pérdidas
Las pérdidas por este incendio se calculan entre 6 y 8 millones de dólares.
Pero no solo, este establecimiento se ha visto afectado económicamente, además, los vendedores del área han dejado de percibir ganancias este lunes, debido al incidente.
Comerciantes aseguraron que no han tenido clientela y por lo tanto, algunos cerraron sus negocios.
Algunas propietarias de fondas mantuvieron sus negocios abiertos, pero no vendieron.
Medidas de seguridad
Por el incendio se cerraron varios accesos a San Miguelito. De hecho, fue cerrada la calle entre La Gran Estación y el supermercado El Fuerte, que conduce hacia Monte Oscuro.
También se cerró parcialmente el acceso a la estación San Miguelito del Metro de Panamá, cercano al supermercado.
Fue necesario acordonar el área para evitar que los peatones circularan cerca al lugar del siniestro.