Quema de herbazales: un problema que desgasta a los bomberos y destruye a la naturaleza
La quema de herbazales se ha convertido en la principal emergencia para los bomberos, quiénes invierten fuertes sumas de dinero para enfrentar las llamas. Sólo en 2019, unas 65 mil hectáreas se vieron afectadas principalmente por fuegos provocados.
Cada salida del camión de extinción de los bomberos representa un gasto de 800 dólares, sin contar el pago de las unidades, equipo y otros.
Pero, para personas afectadas directamente por la quema de herbazales, la cifra no se puede cuantificar. Es el caso de los afectados en Villa Gabriela la semana pasada.
“Unas 25, unas 30 atenciones diarias. Mientras más pasen las semanas y la temporada seca se vaya adentrando, vamos a tener aproximadamente 45 atenciones diarias de incendio de masa vegetal en todo el país. En estos momentos la provincia de Coclé es la que mayor atención de incendios forestales tiene”, señaló Jorge Carreño, mayor del Cuerpo de Bomberos de Panamá.
Solo en enero de este año, en Panamá Oeste se han registrado 96 incendios de herbazales o bosques, 72 en Panamá, 71 en Chiriquí, 26 en Veraguas y 20 en Los Santos.
“Si tenemos áreas de herbazales, mantenerlas limpias. Apostar a la prevención, no arrojar basura a los herbazales y evitar usar el fuego como herramienta de limpieza”, recomendó Carreño.
Para el abogado ambientalista Felix Wing, este es un delito poco investigado por el Ministerio Público y cuyas penas no intimidan a nadie.
“Hay una pena de 1 a 3 años de prisión, que se puede agravar si hay afectaciones a cuencas hidrográficas y áreas protegidas”, detalló el abogado ambientalista, Félix Wing.
Actualmente, existen las quemas autorizadas en Panamá. Pero para ello se requiere aprobación de Mi Ambiente. Si una persona es condenada por delito de incendiarismo puede pagar esos tres años con multa o arresto los fines de semana. Es por ello que conocedores de la materia piden legislaciones más fuertes al respecto.