Buhoneros de Calidonia piden renovación de permisos
Los buhoneros de Calidonia pidieron esta mañana que se les renueve el permiso de ventas, ya que indican que el alcalde, José Blandón, no está cumpliendo con todo lo que habían acordado.
“Le pedimos al alcalde que cumpla con todo lo que hemos conversado. Le enviamos tres notas pidiéndole una reunión para ponernos de acuerdo con los permisos que hay que renovar y otros que hay que otorgar” indicó Juan Jiménez del Sindicato de Buhoneros en Calidonia.
Gianela es vendedora en el área y manifestó que “el Alcalde debe ponerse las pilas y darnos los permisos porque según él estamos ilegales; si entonces estamos ilegales ¿por qué no nos da los permisos?”.
Por su parte, Gerardo Bárcenas, subdirector de Microempresarios del Municipio, dijo que en las diferentes reuniones que han sostenido se ha llegado a un acuerdo en el que ellos tienen que presentar la documentación correspondiente para poder entonces renovar los permisos.
Bárcenas indicó que en Calidonia hay aproximadamente 283 buhoneros, de los cuales la gran mayoría no tienen los permisos.
Afirma que esta situación se está dando porque los comerciantes no quieren “aceptar las normas” y en su mayoría tienen quejas de los vistos buenos de las juntas comunales y de algunos requisitos que son necesarios para otorgarles los permisos.
Plan de Ordenamiento
El Municipio tiene un plan de ordenamiento para el tema de la buhonería que ya ha iniciado en Salsipuedes.
Este plan inició en la parte inferior de Salsipuedes, cuando sea revitalizada y ordenada será tomada la parte superior donde los buhoneros serán trasladados a la parte inferior que está entre Avenida B y el Terraplén, mientras se realizan los trabajos.
Una vez culminado esto, entonces se procederá a trabajar en el área de la peatonal, donde todos los buhoneros serán reubicados en áreas transversales para mantener despejada el área peatonal.
Bárcenas manifestó que se han realizado censos. Aquellos que han sido censados y cumplen con los requisitos serán reubicados; por otra parte tomarán medidas con aquellos nacionales que le alquilan los puestos a extranjeros, ya que según el decreto 469 está prohibido el ejercicio de la buhonería a los extranjeros.