Conozca por qué se caen los árboles en la ciudad capital
Durante las últimas semanas se ha reportado caída de árboles tras fuertes vientos en diversos sectores de la ciudad. Según los expertos, este tipo de situaciones pueden prevenirse con un debido mantenimiento.
La vicealcaldesa de Panamá, Raisa Banfield, manifestó que la comuna capitalina ha iniciado un proceso de reemplazo de árboles y se sembrarán aquellas especies con las raíces más adecuadas para la ciudad.
“Aunque veamos árboles, aparentemente sanos, por dentro ya están muy afectados por hongos vacíos y eso les hace perder su fortaleza”, señaló Banfield.
Esta información es respaldada por la ingeniera forestal, Lourdes Rubatino, quien asegura que en un área urbana no se deberían estar viendo estas caídas con tanta frecuencia.
La ingeniera manifestó que las autoridades locales deben darle a estas especies el debido mantenimiento.
“Los árboles de la ciudad no deben caerse porque se necesita un buen manejo, se necesita estudiar su fisiología, dónde están ubicados, cómo está el suelo, para evitar que se caigan”, expresó.
Rubatino agregó que existe un alto grado de irresponsabilidad y señaló como ejemplo, las empresas telefónicas y de servicio energético, que podan mal los árboles para colocar sus tendidos.
Además, la ingeniera agregó que las heridas de los árboles se pueden curar, al colocar una pasta cicatrizante que evita se adhieran hongos o bacterias.
También cuando se hacen excavaciones, tampoco se respetan las raíces de estas especies, las cuales terminan en un estado inestable.
El que un árbol esté en riesgo de caer se convierte en un peligro para las personas que están a su alrededor e incluso en ocasiones, este tipo de situaciones ha provocado la muerte.
Con información de Yohany Guevara