CSS: Unas 17 empresas participan en licitación de medicamentos para enfermedades crónicos y raras

Las empresas presentaron sus propuestas en este proceso público, y una vez verificadas y analizadas cada una, se procederá con la adjudicación respectiva para los renglones licitados.

Funcionarios de la Caja de Seguro Social recibieron todas las propuestas de las empresas participantes.
Funcionarios de la Caja de Seguro Social recibieron todas las propuestas de las empresas participantes. / Caja de Seguro Social

Ciudad de Panamá/Unas 17 empresas compiten para ganar la licitación pública de precio único 01-2025 para la adquisición de 16 renglones de medicamentos para la Caja de Seguro Social (CSS).

Se trata de la primera licitación de compra centralizada de fármacos para enfermedades crónicas y raras, por un monto de 32 millones de dólares, realizada este martes 20 de mayo.

Los medicamentos licitados corresponden al tratamiento de diferentes tipos de cáncer, esclerosis múltiple, médula ósea, epilepsia, reumatismo y hematología, entre otras, y que recientemente fueron incluidos en la lista oficial de fármacos para pacientes de la CSS.

Este proceso busca agilizar la compra de medicinas a mejores precios y atender con prontitud las necesidades de un gran grupo de pacientes.

Las 17 empresas presentaron sus propuestas en este proceso público, y una vez verificadas y analizadas cada una, se procederá con la adjudicación respectiva para los renglones licitados.

La licitación, que se basa en los procedimientos y facultades que establece la Ley 419 de 1 de febrero de 2024, que apunta a realizar compras por volumen de forma regular, en vez de adquisiciones dispersas por centros médicos, contempla el suministro, almacenamiento, transporte y entrega de los medicamentos, según sea la necesidad, por un periodo de 12 meses.

Los medicamentos licitados son:

  • Acalabrutinib: tratamiento de cáncer.
  • Cefuroxima: infecciones bacterianas.
  • Cladribina: enfermedades hematológicas.
  • Dapagliflozina: diabetes.
  • Daratumumab: enfermedades de médula ósea.
  • Dolutegravir: VIH.
  • Eltrombopag Olamina: para aumentar plaquetas.
  • Emicizumab: pacientes con hemofilia A.
  • Fluconazol 50 mg: tratamiento de hongos.
  • Levetiracetam: para la epilepsia.
  • Tapentadol 50 mg: osteoartritis crónica/dolor neuropático.

Previo a este acto de presentación de propuestas, la Dirección de Compras de la CSS realizó el pasado 29 de abril una reunión de homologación con las empresas interesadas en participar del acto público, cuyo valor referencial asciende a 38 millones 269 mil 501 dólares con 56 centavos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats