Chifeando el Tranque
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, ha advertido sobre las graves consecuencias que tendría la derogación de la reciente reforma a la Caja de Seguro Social (CSS). Chapman afirmó que tal acción llevaría al impago de las pensiones de los jubilados actuales y a la pérdida de empleos, generando un deterioro económico injustificable.
"Si derogamos la Ley 462, no cobrarían pensiones los que ya están jubilados", declaró Chapman, recordando la situación crítica de febrero, cuando se tuvo que aplicar un subsidio para pagar las jubilaciones. Explicó que la reforma se realizó ante el inminente colapso del sistema, un problema que llevaba años sin ser atendido adecuadamente.
Te puede interesar: Escasea el gas y la comida en Bocas del Toro
El ministro enfatizó que la reforma se debatió extensamente durante más de seis meses, y aunque el resultado final no fue el ideal, evitó una situación de desgaste económico que habría afectado a jubilados y trabajadores.
"Se debatió hasta la saciedad... Nosotros presentamos una reforma mucho más ambiciosa, pero eso no significa que yo deba estar en la calle evitando que otros trabajen, evitando que otros quieran progresar porque no se aprobó totalmente lo que yo quisiera", señaló.
Chapman fue contundente sobre los efectos de la derogación: "Si se deroga, se van a perder trabajos, no se van a cobrar jubilaciones para los actuales jubilados, las pensiones y los jóvenes que estaban en el sistema mixto cobrarían jubilaciones menores a lo que están proponiendo, a lo que ya prometen lo ya reformado".
No obstante, reconoció que la ley aprobada puede ser mejorada. "Que puede mejorar la ley aprobada, por supuesto, yo le puedo dar una lista larguísima", admitió. Sin embargo, insistió en la necesidad de una discusión responsable y cautelosa sobre cualquier modificación, priorizando la estabilidad del sistema y el bienestar de los jubilados y trabajadores.