Director de la CSS atribuye falta de ambulancias al aumento de enfermedades y hospitales abarrotados
El funcionario explicó que la CSS adquiere recursos según las necesidades y estadísticas, pero que este año la situación se ha visto desbordada.
Ciudad de Panamá, Panamá/Ante las crecientes quejas ciudadanas por la falta de ambulancias, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, respondió a los cuestionamientos y aseguró que el problema no obedece a la falta de gestión, sino a la presión extraordinaria que enfrenta el sistema de salud en estos meses.
No está pasando nada, tenemos un fin de año con muchas enfermedades: dengue, AH1N1, influenza, que están abarrotando nuestros hospitales. Hemos comprado 50 ambulancias; como ustedes saben, ya teníamos otras en stock, y todavía no nos damos abasto. La cantidad de traslados que estamos haciendo pone mucha presión en el sistema y la gente lo tiene que entender”, declaró Mon.
El funcionario explicó que la CSS adquiere recursos según las necesidades y estadísticas, pero que este año la situación se ha visto desbordada.
Puede leer: Déficit de ambulancias retrasa más de 24 horas traslado de paciente de 80 años en la CSS
Si se desvía la estadística como está pasando este año, porque tenemos muchas enfermedades respiratorias producto de la epidemia de dengue… vamos a seguir teniendo el proceso que tenemos. Tenemos los hospitales llenos y debemos entender que la falta de ambulancias no es porque no hayamos hecho la tarea, sino porque tenemos a todo el personal trabajando. No podemos hacer ambulancias de la noche a la mañana”, precisó.
Las declaraciones de Mon coincidieron con las del jefe Nacional de Ambulancias de la CSS, Carlos Cerrud, quien el miércoles reconoció que “la demanda en atención de pacientes ha aumentado. No es mentira que nuestras unidades ejecutoras no tienen la capacidad para atender a tantas personas y no existen ni las instalaciones, ni los funcionarios necesarios… estamos hablando de enfermeras, médicos, técnicos en urgencias, radiología y laboratorios, pero estamos tratando de dar la respuesta lo más pronto posible”.
También: Presidente Mulino anuncia licitación de laptops de última generación para estudiantes
El tema tomó relevancia luego de que una paciente de 80 años esperara más de 24 horas para ser trasladada desde el Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid hasta la Ciudad de la Salud, pese a la urgencia de su condición. Su hija, Isis Ávila, denunció que no es la primera vez que enfrenta este tipo de retrasos y recordó que hace dos semanas ocurrió una situación similar en la Policlínica Santiago Barraza de La Chorrera.
De acuerdo a estimaciones oficiales, Panamá necesitaría al menos 238 ambulancias para cubrir la demanda nacional, pero en la actualidad solo dispone de 55 unidades. Aunque recientemente se incorporaron nuevos vehículos, estos únicamente reemplazan a los que estaban fuera de servicio, lo que mantiene la brecha crítica en el sistema de traslados médicos.