Aplauden que la CSJ obligue a la CSS a elevar estándar de calidad de medicinas

Reacciones al fallo de la CSJ por medicamentos de calidad / TVN Noticias

Luego que la Corte Suprema de Justicia emitiera un fallo a favor de los pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS), donde defiende el derecho a recibir medicamentos que hayan pasado por estándares de calidad internacional surgen las primeras reacciones a favor de la medida.

Los magistrados de la CSJ concedieron a Ruby Rojas Díaz, una paciente que padece de anemia falciforme y lleva dos meses hospitalizada, un amparo de garantías que defiende el derecho de los pacientes a recibir medicamentos que hayan pasado estándares de calidad internacionales.

Orlando Quintero, presidente de Probidsida y representante de la Federación de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Crónicas dijo en Noticias AM que desde hace años se ha pedido que los actos públicos aseguren la calidad de los medicamentos que ingieren los pacientes.

Lea el fallo aquí

Antecedentes

Todo comenzó cuando la CSS realizó el 15 de febrero de 2015 una licitación pública por 71 millones de dólares para fijar los precios de medicamentos, incluyendo aquellos catalogados como “de alto riesgo” para los hospitales y policlínicas en todo el país.

En la adenda 3 de la licitación, se eliminó un requisito fundamental para los proponentes: que los medicamentos tengan la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos; la de la Agencia Europea de Medicamentos una certificación de la Organización Mundial de la Salud.

Estas exigencias se habían establecido para garantizar la calidad de las medicinas que pacientes de cáncer, SIDA y otras enfermedades de alto riesgo necesitan para mantenerse con vida.

En lugar de eso, la nueva disposición establece que solo se necesitará el Registro Sanitario. Esto le ahorraría dólares a la CSS comprando medicamentos baratos de países como India, pero comprometiendo la salud de panameños y panameñas en situaciones de alto riesgo.

Beneplácito por el fallo

Según el presidente de Probidsida, por primera vez en la historia de la CSS se logró que los técnicos, médicos y pacientes presentaran los requisitos de los medicamentos y se puso en el pliego de cargos, sin embargo, se emitió el decreto 1655 del Ministerio de Salud que bloqueó los requisitos y que sólo el registro sanitario era suficiente, “cosa que no es cierto”, recalcó.

Agregó Quintero que ven con beneplácito que la Corte falle a favor de todos los pacientes de Panamá.

“Independientemente si son innovadores o genéricos, que tengan calidad los medicamentos”, reiteró Quintero.

Ahora se tiene que hacer el acto público nuevamente, porque hay 79 renglones de medicamentos necesarios para los pacientes.

Hizo un llamado a la CSS para que convoque el llamado para la compra de los medicamentos, principalmente los que no cumplían con el requisito, para evitar el “desabastecimiento crónico”.

Recalcó que lo que han pedido siempre es la “seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos”.

Quintero dijo que es un llamado claro a la CSS para mejorar y ser ágiles porque los pacientes necesitan medicamentos de manera continua y de calidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats