TVN plus En vivo

Cámara de Comercio resaltó la importancia de apoyar a las MiPyMe

Economía Panameña

Cámara de Comercio de Panamá
Cámara de Comercio de Panamá / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/La Cámara de Comercio, Industrias, Agropecuaria de Panamá (CCIAP) dedicó las líneas de su artículo ‘Cámara Opina’ a la importancia de la micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, donde las MiPyME en el tejido empresarial del país.

Indicando que una a una, constituyen el 96% del sector privado panameño; representando estas una gran fuente de empleabilidad y motor indiscutible de la economía de nuestro país.

Manifiestan que siendo del conocimiento de todos que este grupo de empresas fue de los más afectados durante el cierre de la economía adoptado como respuesta a la pandemia del COVID-19, desde la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), donde el 35% de su membresía forma parte de este grupo, reiteran la urgente necesidad de apoyo que los dueños de estas requieren en temas como: capacitación en habilidades blandas para una mejor administración de los negocios, definición de procesos para el desarrollo de la cadena de valor en el negocio, y uso eficiente de los fondos, entre otros.

“Uno de los principales retos para las MiPyME es la obtención de fondos para su funcionamiento. En este sentido, durante la pandemia el Gobierno Nacional presentó planes de acceso al crédito que fueron puestos a disposición de todas las empresas. Pero, dadas las características de este grupo, los requisitos exigidos por las instituciones financieras resultan difíciles de cumplir, resultando en un gran número de ellas que no han podido hacer un uso efectivo de los dineros. En este sentido, los representantes de estas empresas han planteado la necesidad de generar un programa destinado al financiamiento específicamente de las MiPyME, al igual que la necesidad de mayor coordinación entre las instituciones que deben atender sus necesidades”, señalan.

La CCIAP afirma que como gremio que representa los 15 principales sectores de la economía panameña, se mantienen en la constante búsqueda de sinergias, por lo que, han planteado el compromiso de impulsar un apoyo efectivo hacia las MiPyME, entendiendo que, en la medida que encaminemos esfuerzos en esta dirección aportando al desarrollo de Panamá y su gente.

Continúan diciendo que “es en este marco que hemos firmado un memorandum de entendimiento con la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (UNPYME), sumando esfuerzos que incrementen la competitividad y productividad de las MiPyME para que sean sostenibles en el tiempo. Siendo la primera acción, el desarrallo del Congreso Internacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que se celebrará el 29 de marzo, en el marco de Expocomer con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo”.

Aseguran que esta iniciativa busca aportar un espacio de capacitación en acceso a microcréditos, habilidades blandas, administración, servicio al cliente, ventas y mercadeo; entre otros temas que hemos identificados junto con UNPYME como esenciales para la evolución de este sector.  

Finalizan diciendo que, “nuestro país vive momentos de cambio, donde la suma de esfuerzos con impacto transversal se requieren para lograr resultados que trasciendan y se traduzcan tanto en desarrollo como bienestar a largo plazo para todos los panameños. Es en esta dirección hacia donde continuaremos llevando nuestros esfuerzos”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats