Canal de Panamá avanza en diálogo comunitario para construcción del embalse del río Indio
El proyecto, considerado estratégico tanto para la operación del Canal como para el consumo humano, se encuentra actualmente en la fase de diseño conceptual.
Ciudad de Panamá/El Canal de Panamá ha iniciado la instalación de plataformas de diálogo en siete comunidades que se verán impactadas por la construcción del embalse del río Indio, proyecto que busca garantizar el suministro de agua potable para las provincias de Colón, Panamá y parte de Panamá Oeste.
Según John Langman, vicepresidente del proyecto, estas plataformas comunitarias incluyen un proceso participativo de nueve sesiones donde se discuten aspectos clave como el tipo de vivienda, la reubicación y el desarrollo de infraestructura para los afectados.
“Es un acuerdo con cada una de las plataformas. Por ejemplo, el movimiento se da de forma grupal por comunidad y el tipo de vivienda se decide en conjunto con los residentes”, explicó Langman.
El proyecto, considerado estratégico tanto para la operación del Canal como para el consumo humano, se encuentra actualmente en la fase de diseño conceptual. Se espera que la licitación para su construcción sea lanzada a finales de 2026, con una ejecución estimada de cuatro años, lo que proyecta su finalización para el año 2031.
🔗También puedes leer: Canal de Panamá pone en marcha proyectos para el desarrollo sostenible de la cuenca de río Indio
“El Canal necesita agua para operar, y la población también requiere agua potable”, enfatizó Armando De Gracia, director del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIEMI).
Durante el encuentro, se debatieron posibles alternativas al embalse, como la reinyección de agua al lago Gatún. Esta opción, aunque técnicamente viable y más económica, implicaría rehacer la infraestructura para volver a utilizar agua salobre, lo que podría afectar a las múltiples potabilizadoras que actualmente dependen del lago.
No obstante, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sostiene que el embalse del río Indio es la opción más segura y sostenible. El proyecto, que tendrá un costo aproximado de $1,600 millones, será financiado sin recurrir a préstamos, ya que la entidad ha estado ahorrando desde 2019 para poder cubrir la inversión con fondos propios.
El proyecto sigue generando opiniones divididas, pero avanza bajo un enfoque de participación ciudadana, sostenibilidad hídrica y autosuficiencia financiera, en momentos en que el país enfrenta presiones crecientes por el acceso al agua.