Canasta básica es más cara en abarroterías que en supermercados: ¿cuál es la razón?

Canasta Básica

Precio de la canasta básica en abarroterías es mayor al de supermercados, pero los ciudadanos siguen acudiendo para comprar / Redacción de TVN Noticias
Carlos Vidal Endara - Corresponsal Digital
29 de septiembre 2022 - 14:46

En agosto el precio de la canasta básica de alimentos en abarroterías fue de $317 balboas con 75 centésimos, un precio superior al de las cadenas de supermercados, pero hay muchas personas que prefieren comprar en esos establecimientos.

“Históricamente las abarroterías marcan cerca de un 15% hasta un 20% por encima del costo total que vemos en los supermercados. Por ejemplo, en estas circunstancias la cifra ahora está por un 11% a 11.5% de diferencia entre el costo en supermercado y abarrotería.” indicó Marco Carrizo, Director Nacional de Libre Competencia de Acodeco.

El funcionario de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia explica que, a pesar de tener precios más elevados, son importantes porque abastecen el mercado.

“Están bastante cerca de las áreas donde vive la población, para las compras de día al día y puede haber algún beneficio en alguna que te dé crédito.” aseguró Carrizo.

Por su parte, Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derechos de Consumidor explica que se trata de un fenómeno histórico en barrios de la clase media baja y populares.

“Las personas siguen de manera costumbrista comprando ahí, aun cuando evidentemente tienen un margen de costo mayor, producto de la rentabilidad de estos centros que venden menos productos. Tienen una menor proporción dentro del mercado pertinente, por tanto, los costos de comercialización y de adquisición de sus productos son mayores." informó Fletcher.

El experto también explica porque no hay una competencia entre cadenas de supermercados, y mini súper y abarroterías que tienen un margen de ganancia inferior.

“Los supermercados están en un nivel superior, pueden vender más barato porque venden más productos. Hay que entender que los márgenes de rentabilidad del mercado dentro de este tipo de negocios son muy bajos, con un volumen bajo de productos, el mercadista se está ganando uno punto algo, dos punto algo, dependiendo de lo que vendan.” afirmó Fletcher.

La Acodeco no tiene una cifra concreta de personas que compran en abarroterías, pero estiman que se ha dado un aumento en el número de personas que utiliza las abarroterías como parte del aumento de la informalidad en el país.

*Con información de Jorge Quirós*

Si te lo perdiste
Lo último
stats