Candidatos a la Defensoría proponen ir a las calles y no estar refrigerados

James Bernard
Exfiscal James Bernard. / TVN Noticias

Por segundo día consecutivo, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional de Diputados (AN) continúa este martes 23 de febrero, con el proceso de entrevistas a los aspirantes a Defensor o Defensora del Pueblo.

En esta oportunidad fueron 10 candidatos los que acudieron a dicho ente de la AN para ser entrevistados.

En el siguiente orden intervinieron hoy: Luis Enrique Ruíz Martínez, James Edward Bernard Veliz, Omar Dieppa Pérez, Dilia Estela Cornejo Meneses, Rodrigo Alberto García Rodríguez, Harley James Mitchell Morán, Joel Alexis de León Quintero, Anayansi Elena Turner Yau, Marcos Aurelio Álvarez Pérez y Cristina María Torres Ubillus.

Bernard dijo durante su intervención que en su trabajo cotidiano la Defensoría del Pueblo debe salir a la calle y estar presente en las comunidades con planes concretos.

Agregó que es necesario incorporar toda la legislación de nacional e internacional en materia de derechos reconocidos a las comunidades y pueblos indígenas.

Bernard explicó que el convenio 169 de la Organización internacional del Trabajo (OIT), que está pendiente y “es una mora para el Estado su aprobación como Ley de la República”, por lo que se compromete a que sea incorporado a la estructura jurídica nacional.

Omar Dieppa
Omar Dieppa / TVN Noticias

En tanto, Dieppa recalcó que “hay una falta de confianza en la Defensoría del Pueblo como institución”.

Propuso que aunque exista un presupuesto pequeño para esta entidad “hay que trabajar y ser creativos”, para elevar el nivel de la Defensoría.

Si no se da a conocer lo que se hace ni se rompe el esquema de falta de credibilidad ante los grupos vulnerables, entonces quien va a querer patrocinar a un equipo que está perdiendo”, acotó.
Dilia Cornejo
Dilia Cornejo / TVN Noticias

Mientras, Cornejo manifestó que la Defensoría no debe quedarse solo a las regionales, porque “no llega a las clases humildes”.

“Debemos llegar a las áreas donde las personas nos necesitan y no quedarse en una oficina refrigerada”, resaltó Cornejo.

Harley Mitchell Morán
Harley Mitchell Morán / TVN Noticias

Por su parte, Mitchell resaltó que sus metas están basadas en que el Defensor del Pueblo haga cumplir la ley, “porque no se está cumpliendo”.

Para Mitchell, esta entidad con un presupuesto de 5 millones de dólares no sólo puede servir para recibir quejas y otorgar charlas.

Perfiles

Luis Enrique Ruíz Martínez: Periodista, 43 años, ejerce el periodismo el Ministerio de Gobierno (Mingob).

James Edward Bernard Veliz: Abogado, 51 años, abogado litigante y profesor en Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

Omar Dieppa Pérez: Abogado, 56 años, ejerce el cargo de abogado litigante.

Rodrigo García
Rodrigo García / TVN Noticias

Dilia Estela Cornejo Meneses: Abogada, 36 años, actualmente es asesora legal en la Caja de Seguro Social (CSS).

Rodrigo Alberto García Rodríguez: Abogado, 46 años, es director de Acceso a la información en la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

Harley James Mitchell Morán: Abogado, 42 años, trabaja actualmente como defensa ambiental en firma Gaea-abogados.

Joel Alexis de León Quintero: Abogado, 38 años, actualmente es docente en Udelas.

Anayansi Elena Turner Yau: Abogada y docente, 56 años, es defensora de derechos humanos de universitarios en la Universidad de Panamá.

Marcos Aurelio Álvarez Pérez: Periodista, criminólogo y especialista en lingüística. Tiene 50 años y actualmente funge como relaciones públicas del Instiruto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

Cristina María Torres Ubillus: Abogada, 50 años de edad, actualmente es asesora independiente en políticas públicas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats