Cantera viola 17 cláusulas de contrato: residentes de Cárdenas

Cantera viola 17 cláusulas de contrato: residentes de Cárdenas
Redacción
25 de julio 2014 - 09:37

El conflicto con una cantera prosigue en Cárdenas, en el área revertida. Las operaciones de la cantera fueron suspendidas por el Alcalde del distrito dePanamá, José Isabel Blandón, pero los residentes de Cárdenas aseguran haber visto movimiento intermitente en la cantera.

Dos voceros de la comunidad ubicada en el corregimiento de Ancón, Donaldo Sousa y Orlando Garúz, sugirieron hoy viernes 25 de julio de 2014 en Noticias AM que cuatro instituciones pueden parar las operaciones de la cantera en Cárdenas: la Procuraduría General, el Ministerio de Comercio e Industrias, la Dirección de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas y la Autoridad Nacional de Ambiente.

Los dos voceros mantienen que la concesión es ilegal porque no se cumplió con el estudio de impacto ambiental y que la citada empresa estaría violando 17 cláusulas de las 23 de que consta el contrato.

El contrato prohíbe descargar lodos y sedimentos en los ríos y quebradas, y esa es una de las 17 cláusulas que se están violando o presume que se están violando, afirmaron los voceros.

Los residentes de Cárdenas y de la vecina Clayton alegan que las detonaciones que realiza la cantera están resquebrajando las paredes de sus viviendas.

Sousa y Araúz puntualizaron además que el jefe de explosivos, Rómulo De Gracia se comprometió a suspender la cantera porque las cargas que ponían eran muy superiores a las establecidas por ley.

Tambén rechazan los planteamientos de los abogados de la cantera que niegan tener un vertedero. Según los residentes, la cantera cobra 30 dólares por camión.

Hoy, los residentes de Cárdenas tienen una reunión con la administradora de la Autoridad Nacional de Ambiente.

La comunidad presentó una demanda penal contra los responsables del gobierno que autorizaron la cantera.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats