Reclusos usan su creatividad para hacer arte
En los centros penitenciarios son pocos los materiales que pueden introducir para hacer arte. Por eso, algunos han convertido la basura en herramientas para hacer manualidades.
“Una de las problemáticas de los centros era el exceso de basura y ellos han fomentado, a través de estos proyectos, que aquella basura sirviera para hacer manualidades”, afirmó el juez de cumplimiento, James Corro.
Alfredo Corro utiliza masilla y pintura acrílica para hacer sus cuadros en madera. Un accidente en sus dedos casi trunca su futuro, pero luchó hasta moverlos nuevamente. Ahora, aprovecha al máximo su tiempo en la cárcel.
“Estoy explotando más el arte, me estoy metiendo más en la pintura. Siento que me atraso estando preso, quiero ver como salgo de ese lugar feo y horrible”, compartió Alfredo, quien cumple su condena en La Joya.
Michael McLeary hace sombreros y hamacas con cartuchos plásticos. Para una hamaca utiliza 100 cartuchos y para un sombrero típico, 50 cartuchos.
“Estiramos los cartuchos y después viene el trabajo manual. Con cien cartuchos hago una hamaca usando una aguja plástica”, detalló McLeary, privado de libertad en La Joyita.
La feria artesanal denominada "De la Cárcel a la Comunidad” fue organizada por los jueces de cumplimiento de Panamá y San Miguelito del Órgano Judicial y el Sistema Penitenciario,
“Este talento se desarrolla a través de proyectos, como este que busca dar nuevos usos a los desechos”, destacó la jueza de cumplimiento, Elizabeth Berroa.
Es la primera vez que algunos internos salen del centro para promover sus productos. Forman parte de los programas socio laborales y de estudio que adelanta el Sistema Penitenciario.