Gobierno entrante mantendrá cárcel de Punta Coco y modificará Consejo de Seguridad

Foto ilustrativa: instalaciones en Punta Coco
Foto ilustrativa: instalaciones en Punta Coco / TVN Noticias

Mantener la cárcel de Punta Coco como un sitio transitorio y modificar el Consejo de Seguridad serán dos de los muchos temas que ejecutará el Ministerio de Seguridad cuando comience el nuevo gobierno, así lo manifestó Rolando Mirones, recientemente designado por el presidente electo Laurentino Cortizo para asumir esta cartera.

Este jueves 23 de mayo, Mirones ha sido claro diciendo que la cárcel de Punta Coco se tiene que mantener, porque no es un lugar de penas, sino un sitio transitorio.

Alega que, de no existir, la crisis sería mayor porque hay problemas con los centros penales, dado que el Sistema Penitenciario necesita ser arreglado, por lo que sugirió que pasará al Ministerio de Seguridad.

La cárcel de Punta Coco enfrentó críticas de organismos de derechos humanos y otros sectores por encontrarse en un área insular, sin embargo, el actual gobierno la reabrió y es allí donde se encuentran los reclusos de alta peligrosidad, relacionados con pandillerismo, crimen organizado, narcotráfico y homicidios.

En cuanto al Consejo de Seguridad, Mirones dijo que será modificado porque debe volver a ser un cuerpo colegiado.

De acuerdo con Mirones, antes participaban el ministro de Gobierno ahora Seguridad, el ministro de Economía, ministro de Relaciones Exteriores y el presidente de la República.

En la era del expresidente Martinelli eso se modificó y quedó el Consejo de Seguridad como un ente bicéfalo en el que había un secretario ejecutivo, el presidente de la República y creo que el ministro de la Presidencia”.

Sostiene que debe volver a ser un ente colegiado, que tenga una dirección de inteligencia.

En tanto se establecerán por ley los objetivos y las prohibiciones. “Porque se va a prohibir el espionaje político y el intento de judicializar el trabajo que allí se hace".

Si te lo perdiste
Lo último
stats