Caso Martinelli: ‘todo indica que se va a acceder a la acusación para ir a juicio oral’

‘No se puede pensar que nunca te va alcanzar la justicia’, asegura penalista / TVN Noticias

El abogado penalista, Luis Vásquez, señaló que la audiencia que enfrentará el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, el próximo lunes 25 de junio, será intermedia o de formulación de la acusación.

“Todo indica que se va a sustentar y acceder a la acusación para ir finalmente al juicio oral donde se va a determinar la responsabilidad o no del señor Martinelli”, destacó el experto.

A su juicio, la defensa del exmandatario panameño, ha esperado esa audiencia porque bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA), es el momento donde se pueden presentar las nulidades, y es donde el magistrado de garantía, Jerónimo Mejía debe resolver y seguramente mantendrá su posición.

“No puedes pensar que nunca te va alcanzar el brazo de la justicia”, recordó el abogado penalista, haciendo alusión a todas las veces que se ha tratado de evadir los procesos judiciales.

La defensa del expresidente Martinelli, tuvo otro revés en su solicitud de cambio de medida cautelar, luego que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieran mantener la detención provisional.

Dicha decisión fue adoptada luego del receso de seis horas que tomó el Pleno de la CSJ para deliberar, el cual estuvo compuesto por los magistrados Hernán De León (presidente), Cecilio Riquelme, Angela Russo, Oydén Ortega, Abel Zamorano, Wilfredo Sáenz (suplente del magistrado fiscal Harry Díaz), Efrén Tello (suplente del magistrado Luis Fábrega), Luis Carrasco (suplente del magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía) y Secundino Mendieta (suplente especial del magistrado José Ayú Prado).

"La corte se enfocó en la salud y el plazo del SPA (...) y como se trata de un diputado lo juzga la corte. Creo que estamos resolviendo el tema localmente, pero el mundo nos mira y hay organismos internacionales que van a ver si esto se ajustó o no a los convenios internacionales.", resaltó el penalista.

La defensa del exgobernante, solicitó al pleno de la CSJ permitirle a Martinelli presentarse periódicamente ante la autoridad designada, mantenerse en su domicilio y que el Servicio de Protección Institucional (SPI) lo custodiara durante su depósito domiciliario y presentación a la autoridad.

De igual forma, habría solicitado el impedimento de salida del país del expresidente con la retención de sus documentos de viaje. Así como el reporte periódico ya sea semanal, quincenal o mensual, como medidas cautelares alternas a la detención, pero todo fue negado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats