Pleno de la CSJ revisa medidas cautelares del expresidente Martinelli

Audiencia de revisión de medida cautelar a Martinelli – Primera Parte / TVN Noticias

Los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tendrán en sus manos el poder de decidir sobre la solicitud que hicieran los abogados del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, en la búsqueda de una medida cautelar distinta a la detención provisional.

La audiencia inició pasada las 9:00 a.m. de este martes. Sin embargo, no todos los magistrados titulares están presentes, ya que algunos han habilitado a sus suplentes para que decidan si mantienen o reemplazan la medida de detención provisional que pesa sobre el exmandatario panameño.

En la audiencia actuarán cinco magistrados principales: Ángela Russo, Cecilio Cedalise, Hernán De León, Oydén Ortega y Abel Zamorano.

En tanto los suplentes, Efrén Tello actuará por Luis Ramón Fábrega que está de vacaciones; Wilfredo Sáenz por Harry Díaz quien es el actual fiscal de la causa; Secundino Mendieta por José Ayú Prado, que está impedido en el caso y Luis Mario Carrasco por Jerónimo Mejía que no puede actuar porque es el juez de garantías.

Los nueve magistrados del pleno de la CSJ, son los únicos que pueden procesar al expresidente dada su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La defensa del exgobernante, solicitó al pleno de la CSJ permitirle al expresidente Martinelli presentarse periódicamente ante la autoridad designada, mantenerse en su domicilio y que el Servicio de Protección Institucional (SPI) lo custodiara durante su depósito domiciliario y presentación a la autoridad.

De igual forma, han solicitado el impedimento de salida del país con la retención de sus documentos de viaje. Así como el reporte periódico ya sea semanal, quincenal o mensual, como medidas cautelares alternas a la detención.

Martinelli llegó a Panamá extraditado desde Miami, Estados Unidos el pasado 11 de junio, para enfrentar el proceso judicial por el delito contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad (escuchas telefónicas), en el cual se vieron afectadas unas 150 personas.

A las 8:13 a.m. salió del centro penitenciario El Renacer, el expresidente Martinelli fuertemente escoltado por las unidades policiales, para llegar a las 8:44 a.m. a la CSJ donde enfrentará esta audiencia por solicitud de su defensa.

Esta sería la segunda audiencia en la que participa directamente el exjefe del Ejecutivo, ya que el pasado 11 de junio el magistrado Jerónimo Mejía en calidad de juez de garantía, le informó sus derechos y la decisión tomada en diciembre de 2015 por el pleno de la CSJ, donde se declaró en "rebeldía" y se ordenó su detención.

Extraditado de EEUU

Vestido con un uniforme de color caqui como los reclusos del Centro de Detención Federal de Miami, con esposas en las manos y una actitud desafiante al Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, el exjefe del Ejecutivo desde el año 2009 hasta 2014, llegó el 11 de junio del aeropuerto de Opa Locka Executive, en Miami, al Aeropuerto Internacional de Tocumen, tras ser custodiado en el avión con matrícula N798PA por los US Marshall (Oficiales norteamericanos).

Las autoridades estadounidenses finalizaron su misión con la entrega a las autoridades panameñas del expresidente Martinelli, para responder a la justicia tras ser señalado como la persona que daba las “instrucciones” para hacer las contrataciones de manera ilegal.

Martinelli se enfrenta a una pena de hasta 21 años de prisión por los 4 tipos penales que implican el caso de las escuchas ilegales a más de un centenar de opositores, periodistas y empresarios, de acuerdo con un escrito de acusación presentado en octubre de 2015 por el fiscal, el magistrado Harry Díaz.

La CSJ ya fijó para el próximo 25 de junio la audiencia de acusación en contra Martinelli por el caso de las interceptación ilegal de la comunicaciones, luego de que el magistrado Díaz solicitara esa diligencia.

Si te lo perdiste
stats