La Catedral, una estructura que cuenta la historia de su abandono
La Catedral Metropolitana, un estructura colonial ubicada en el Casco Antiguo de la ciudad, abraza en su interior las consecuencias de un evidente abandono y es el testigo silencioso del poco valor y respecto que existe por los monumentos históricos en Panamá.
Construida entre los años de 1688 y 1796 por etapas. La primera parte frontal fue edificada entre 1688 y 1741 y entre 1741 y 1762 se levantó la estructura de la iglesia que demoró 108 años su construcción.
La Catedral de Panamá fue elevada a la categoría de basílica menor".
En el año de 1941, mediante la Ley 68 fue declarada monumento histórico y en 1997 fue incluida como parte del Casco Antiguo en Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Visitar La Catedral es una experiencia enriquecedora, por la cantidad de historia que existe a su alrededor, sin embargo se enfrenta a la inexistencia de un programa de orientación para los turistas, producto de la falta de capacitación a los guías turísticos.
En La Catedral reposan los restos mortales del prócer panameño, General Tomás Herrera, quien fuera Jefe de Estado del Estado Libre del Istmo, durante los años 1840 y 1841.
Este estructura colonial es el único con cúpula y sus campanas datan del siglo XVIII, obsequiadas por antiguos obispos panameños que había sido trasladados a Suramérica. Las campañas originales quedaron inservibles al derretirse parcialmente en el incendio de 1737.
Al rescate de La Catedral
Un grupo de restauradores, exadministradores del patrimonio histórico y representantes del clero panameño, preocupados por la situación de deterioro en el que se encuentra La Catedral Metropolitana decidieron juntar esfuerzos y crearon el 14 de agosto de 2013, el Comité de Amigos de las Iglesias del Caso Antiguo (CAICA).
La anterior administración del Instituto Nacional de Cultura (INAC) contrató a Tono, de forma directa, para que elaborara los estudios y los planos de la rehabilitación de esa antigua estructura, por casi $1 millón".
Este grupo motivó al gobierno nacional, encabezado por Juan Carlos Varela para que designarán un presupuesto de 12 millones de dólares para su restauración.
Estos trabajos de restauración serán realizados por el Consorcio La Antigua por un monto de 12 millones 186 mil 251.
Sin embargo, este trabajo de restauración no es la única necesidad de La Catedral Metropolitana, de acuerdo a el CAICA, luego viene un proceso de mantenimiento y conservación, trabajos permanentes que no se les ha asignado presupuesto.
A esto se le suman la necesidad de 6 millones de dólares para equipar La Catedral, de los cuales solo se cuentan con 3 millones que han logrado recaudar los amigos de las Iglesias del Casco Antiguo.
Mientras este proceso se da, La Catedral Metropolitana sigue con su estructura imponente en medio del Casco Antiguo, esperando que sus amigos y la buena voluntad del gobierno se concreten ser nuevamente un centro histórico que pueda enriquecer la cultura de todos los panameños.