Cientos de personas en el interior vuelven a las actividades masivas por Semana Santa

Semana Santa

Tradición del drama de la pasión de Cristo sigue vivo en Herrera / Eduardo Javier Vega

Panamá/Feligreses católicos en el interior, retomaron las tradiciones religiosas de las distintas provincias y conmemoraron el Viernes Santo con diferentes actos y ceremonias.

En la provincia de Coclé, aproximadamente 50 jóvenes de la comunidad de Vista Hermosa en la ciudad de Penonomé y estudiantes del Instituto Profesional y Técnico Leonila Pinzón de Grimaldo participaron en la realización por segunda vez el drama de la pasión y muerte de Jesús.

Con el apoyo de padres de familia y personas que donaron para la compra de vestuarios se hizo la dramatización en Vista Hermosa de Penonomé.

José Quiroz, organizador de la obra, describió la interpretación de los jóvenes como algo magnifico y que presentan su talento para salir a representar diferentes situaciones que se dan en la vida real y fue posible a la iniciativa de profesores y residentes de la comunidad.

En tanto Meysi Martínez, narradora de la dramatización afirmó que se trató de una experiencia muy bonita, donde se les transmite a las personas todo lo que vivió Jesús en su calvario, muerte y resurrección.

Luego de dos años de la pandemia las familias salieron nuevamente a disfrutar de los eventos religiosos, donde los personajes practicaron por meses para realizar un drama muy real a lo que vivió Jesús.

Colón

En tanto, en la provincia de Colón, Con la imagen de la Virgen La Dolorosa, devotas realizaron la procesión de las mujeres por las principales calles de la ciudad de Colón, este sábado de Gloria.

Es evidente la alegría de los católicos por profesar su fe en la Semana Santa en el Caribe colonense.

Después de la pandemia, las mujeres representativas de todas las parroquias de la ciudad participaron de la procesión.

Azuero

Con mucha devoción, la comunidad de Pesé en la provincia de Herrera también retomó la celebración del drama pasión y muerte de Jesús, un teatro popular con artistas locales que lleva más de 60 años

Carlos Ocaña, quien interpretó el personaje de Jesús, dijo también que, tras la pandemia, regresan a la dramatización para recibir a los visitantes en Pesé con todo el ánimo y transmitir de cierta manera la acción de Jesucristo para salvar a la humanidad.

Drama de crucifixión en Pesé.
Drama de crucifixión en Pesé. / TVN Noticias.

La obra les tardó dos meses de ensayos, ya que querían seguir haciendo la mejor representación posible.

Por su parte, Brunilda Trejos, quien interpreta desde hace quince años a una de las mujeres piadosas, dijo que es un día muy grande para todos y personalmente para ella vive su personaje con mucha pasión.

Bajo un intenso sol, la población vivió cada episodio de cristo hasta morir en la cruz.

La profesora Teresa Arguelles, es una de las fanáticas de la obra y acudió por tercer año e invitó a todas las personas a que se animen a vivirlo en los próximos años y así contribuir con la cultura y economía del pueblo de Pesé, que tanto lo necesita.

El padre Jonathan Mendoza de la parroquia San José de Pesé manifestó que se trata de una tradición antiquísima, un libreto escrito con mucho amor para que se recuerde el camino de la cruz y para que las personas asocien sus cruces personales a la de Jesús.

“La pasión es un mensaje actual. La cruz de Cristo se relaciona con esas cruces que vivimos muchos de nosotros todos los días", dijo el religioso.

En los últimos 15 años el drama ha estado a cargo de un pequeño grupo de colaboradores, pero su coordinador general, Rafael Navarro anunció que se retira este año por falta de apoyo, ya que no existe una partida oficial para desarrollarlo y mantenerlo vigente.

Con información de Nathalie Reyes, Rolando Espinoza y Eduardo Javier Vega

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats