Hospital Santo Tomás reacciona a caso de bebé fallecido; el cuerpo está en el Hospital del Niño
Hospital del Niño pide a la madre del menor presentar certificado de nacimiento del neonato.
Panamá/Ante la denuncia de una madre de una menor de 14 años que dio a luz en el Hospital Santo Tomás el 7 de abril, de que no se le ha permitido ver el cadáver de su nieta ni se le ha entregado el certificado de defunción, las autoridades del Hospital Santo Tomás aclararon que el cuerpo del neonato se encuentra en la morgue del Hospital del Niño.
Hoy, familiares de la menor aseguraron que, tras el parto, se les informó que el bebé murió, pero que no se les dejó ver.
Sin precisar cuáles son las razones de por qué no se entrega el cadáver, las autoridades se limitaron a explicar solo el proceso que se da para la entrega del certificado de defunción.
En ese sentido, señalaron que el certificado de defunción se “entrega al momento que se entrega el cadáver”, explicó Ana Belén Araúz, subdirectora Médica del Hospital Santo Tomás.
"En el momento en que la paciente o la familia decide que sí va a retirar el cadáver, se le entrega el cadáver". No obstante, por ser un caso “pretérmino”, (bebé prematuro), "se requiere hacer autopsias, y eso debe ser autorizado por los familiares; y, posteriormente, se hace la entrega del cadáver y el certificado de defunción".
Además, se explicó que la bebé nació, pero luego por complicaciones murió, señalando, que cuando se trata de temas prematuro son atendidos por el Hospital del Niño, como este caso. Además dejaron claro que si la bebé nació viva necesitaba un certificado de nacimiento para que posteriormente se hiciera el certificado de defunción.
Aseguraron que la puerta de la dirección médica del Hospital Santo Tomás está abierta para los familiares y de la paciente, a la cual ya se le dio salida.
En tanto, los familiares piden que el tema sea esclarecido.
Hospital del Niño pide presentar certificado de nacimiento
En tanto, minutos después el Hospital del Niño, en un comunicado el expresó su muestra de condolencias a la familia. “Ante esta pérdida, deseamos informar que el proceso para el retiro del cuerpo del menor y su posterior sepultura debe realizarse cumpliendo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y demás autoridades competentes”.
“Lo anterior, implica que la madre del menor presente el certificado de nacimiento del recién nacido, parte clínico de defunción, además de la copia de la cédula del padre o madre del bebé; así mismo, debe contar con un contenedor adecuado para el traslado del cuerpo.”
Dejan claro que, “una vez el padre o madre cumpla con estos requisitos la entrega del cuerpo se hace de forma inmediata”.
Es importante indicar, señala el comunicado, que desde nuestra institución se cumple fielmente con los procedimientos frente a estos lamentables eventos que llenan de dolor a una familia, nuestro deber es mantener la privacidad y el respeto de cada uno de nuestros pacientes y sus familias.