Amor y Orgullo
En vivo
Ciudad de Panamá/La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Graciela Dixon cuestionó los anuncios dados entre ambos países y el actuar del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, en Panamá.
Con respecto al pronunciamiento “en conjunto” de que la República de Panamá y los Estados Unidos hablan de un marco de cooperación “para primero y libre”, “se garantiza el paso expedito de los buques de guerra y buques auxiliares de la República de Panamá y de los Estados Unidos. Adicionalmente, en reconocimiento a la obligación del Tratado de Neutralidad respecto del pago de peajes y otros cargos, la República de Panamá y los Estados Unidos de América trabajarán, de acuerdo a como se establece, un mecanismo para compensar el pago de peajes y cargos, en apego al marco jurídico y constitucional de ambos países”.
En ese sentido, Dixon indicó que ese tema ya se ha abordado y los panameños lo entienden, así como los Estados Unidos. “Eso sería violar los tratados Torrijos-Carter”, dijo, y agregó que lo que hizo posible la firma de los tratados fue que se convenció a las naciones de que Panamá podría manejar un Canal de manera neutral.
Señaló que ahora no se pueden cambiar las reglas de juego unilateralmente porque una administración de turno de Estados Unidos así lo quiera. Panamá, para Dixon, es una nación soberana e independiente que ha venido forjando su destino y no puede, a estas alturas, retroceder; incluso por la fuerza se nos pretende un retroceso en nuestra condición de Estado soberano.
Yo creo que esto de aspirar o pretender un trato privilegiado está totalmente inaceptable. No podemos hacerlo, si no es a riesgo de nuestra condición de Estado soberano y, además de eso, si no es a riesgo de sabotear o violentar los términos de los tratados Torrijos-Carter”, dijo.
Manifestó que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, descartó que los chinos manejen el Canal, “lo reconoce”, pero insisten con la pretensión de intentar imponer bases militares en el país.
“Esa pretensión ya la han puesto en funcionamiento, lamentablemente, con la genuflexión del presidente de la República de Panamá. Aquí están pasando cosas y se han dicho cosas ayer que ratifican la percepción de los panameños de que la intención es establecer bases militares en nuestro territorio, lo cual está prohibido”.
Hace una semana, señaló que hay una información que se ha mantenido en silencio: transitó por el Canal un buque militar de los Estados Unidos, y todas las naves que pasan por el Canal están obligadas a izar la bandera de Panamá, pero este buque se negó a hacerlo.
A su juicio, hoy el gobierno del presidente José Raúl Mulino tiene que dejar claro que nosotros no necesitamos la protección y defensa de los Estados Unidos en el Canal, ya que este se defiende siendo “neutral” y manteniendo Panamá una postura “independiente”.
Además, dijo que el gobierno debe dejar claro, que la agenda, actividades y políticas de seguridad de Panamá las define el país, no Estados Unidos.
Hegseth se encuentra en Panamá en medio de crecientes tensiones diplomáticas entre ambos países. Incluso antes de regresar a la Casa Blanca, el presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado con retomar el control del Canal, alegando una supuesta influencia de China en su administración.
Sobre la visita del secretario Hegseth, se divulgó una declaración conjunta que resume los temas tratados durante la reunión bilateral sostenida en la mañana del martes entre el presidente Mulino y el alto funcionario estadounidense.