CIAM presenta amparo contra decreto que convoca sesiones extraordinarias

En la imagen, el Pleno de la Asamblea Nacional de Panamá.
Pleno de la Asamblea Nacional de Panamá. / Tomado de Internet/Asamblea Nacional

El Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM-Panamá) presentó, este jueves 23 de mayo, un amparo de garantías constitucionales contra el Decreto Ejecutivo No. 126 de 22 de mayo de 2019, “Por el cual el Órgano Ejecutivo convoca a la Asamblea Nacional a Sesiones Extraordinarias”.

El CIAM presentó este amparo debido a que el Órgano Ejecutivo incluyó en la agenda de las sesiones extraordinarias el proyecto de ley que aprueba el contrato entre el Estado y Minera Panamá S.A.

El Centro señaló en un comunicado que este proyecto de ley reproduce el contrato-ley que fue declarado inconstitucional por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia en 2017.

En su amparo, el CIAM argumenta que se viola la garantía constitucional que establece que el interés público es superior al interés privado, “toda vez que al incluirse en la convocatoria a sesiones extraordinarias este proyecto de ley, se busca revivir un contrato leonino que ya fue declarado ilegal e inconstitucional por la Corte, lo cual es a todas luces un acto en detrimento del estado de derecho y los intereses económicos y ambientales del Estado”.

CIAM expresó que “lamenta que el Órgano Ejecutivo esté dispuesto a pasar por alto un fallo de nuestro máximo tribunal de justicia” y recordó que “los fallos de la Corte en materia constitucional son definitivos y deben acatarse”.

El CIAM considera que el proyecto de ley que se presenta a la Asamblea en sesiones extraordinarias “está plagado de excesivos beneficios a favor de la empresa minera en comparación con el daño ambiental ocasionado y los escasos beneficios que recibe el Estado panameño”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats