La Ciudad de la Salud está empantanada: ¿Y ahora qué podrá salvarla?

Ciudad de la Salud: ¿Habrá luz al final del túnel? / Nicanor Alvarado

Todavía gremios médicos, laborales y voceros de la sociedad civil no ven con claridad un final feliz en la trama de retrasos, corrupción y disputas políticas y judiciales en la que ha quedado atascada la Ciudad de la Salud.

"Aquí lo que va a haber es un gran pleito vía arbitraje, donde va a haber mucho gasto en abogados y cuando las aguas bajen a su nivel tendremos que esperar lo que resulte", advirtió el presidente de Transparencia Internacional-Panamá, Carlos Barsallo.

Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio de Abogados, sostuvo que es bastante probable que no sea esta administración la que termine el litigio.

Tras cinco años de retraso, la Caja de Seguro Social anunció que activaría el trámite para poner fin al contrato con FCC, luego que esta intentara cobrar más de 60 millones de dólares por, según la entidad, no haber hecho nada.

"¿Qué había en febrero de 2020? Nada había sido entregado", aseguró el subdirector de la CSS, Francisco Bustamante, quien no se refirió en TVN Noticias a las causas que hicieron que la Ciudad de la Salud tuviera marcados retrasos.

Los efectos de la corrupción

Desde la sociedad civil consideran este caso un hito de lo mal que pueden salir las cosas cuando, en una obra pública, y sobre todo de salud, la corrupción y el juega vivo se vuelven la norma. FCC confesó en España que pagó 65 millones de dólares en coimas para que le adjudicaran el proyecto... Y ahora reclama ese mismo monto para marcharse.

Había deficiencias en el diseño del proyecto y había cláusulas en el contrato que eran lesivas a los intereses de la institución"- Eduardo Gil, de Convergencia Sindical.

Julio Osorio, de la Comenenal, pidió al Gobierno convocar a las Naciones Unidas para terminar el proyecto, aunque se lamentó de que desde hace años vienen planteando ese tema sin éxito. "Hay fuerzas supragubernamentales que prefieren vivir en las rebuscas y coimas, y por eso no quieren el orden", insiste.

Ahora, la estrategia de la Caja es esperar si el presidente sanciona el proyecto de ley que le permitiría al estado disponer de hospitales en construcción por emergencia nacional.

El Seguro Social estima que la Ciudad de la Salud terminará costando casi 800 millones de dólares. Ya tienen en mano 210 millones de dólares para continuar la obra con un nueva contratista, pero hacen falta 215 millones más.

Si te lo perdiste
Lo último
stats