Post Sorteo De La FIFA
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/El rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores Castro, aclaró este jueves 16 de octubre que la cooperación solicitada por la Presidencia de la República para avanzar en el proyecto de la Ciudad Universitaria contemplaba la posibilidad de que la institución cediera los terrenos de su campus principal, el Octavio Méndez Pereira, ubicado en el corregimiento de Bella Vista.
Flores Castro reiteró el compromiso de la UP con la modernización y el fortalecimiento de la educación superior pública, y destacó la disposición de la universidad a colaborar en iniciativas que impulsen el desarrollo académico y científico del país.
“La Universidad comparte la visión de construir un nuevo campus universitario, comenzando con las Facultades de Ciencias de la Salud, pero ello no debe implicar la pérdida del histórico campus Octavio Méndez Pereira, patrimonio de todos los panameños”, señaló la casa de estudios superiores en un comunicado.
El rector expresó su respeto hacia las decisiones del Órgano Ejecutivo y solicitó que, en caso de no continuarse con el proyecto de la Ciudad Universitaria, se permita a la UP avanzar con las obras ya planificadas para la nueva Facultad de Medicina y la Facultad de Enfermería, proyectos que responden a necesidades prioritarias en la formación y servicio de la salud pública nacional.
La reacción del rector se produjo tras el anuncio del presidente José Raúl Mulino durante su conferencia semanal matutina, en la que informó que, en lugar de desarrollar el proyecto de la Ciudad Universitaria propuesto durante su campaña presidencial, el Gobierno Nacional destinará los recursos a la construcción de residencias estudiantiles en la sede central de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y en algunas de sus extensiones regionales, incluyendo seis edificios de dormitorios, lo que permitirá ampliar la oferta de alojamiento para 830 estudiantes a nivel nacional.
El mandatario justificó la reasignación de los fondos previstos para la Ciudad Universitaria, asegurando que el proyecto enfrentó dificultades debido a la falta de cooperación de la UP.
“Esa ciudad va a ser difícil de hacer, y ya. No por falta de entusiasmo o voluntad del Órgano Ejecutivo, sino por falta de cooperación del rector de la Universidad de Panamá, no hubo manera y hasta ahí lo dejo. La obra en la capital contará con 7 pisos, permitirá alojar a estudiantes provenientes de todo el país en instalaciones seguras y modernas; con espacios pensados para el estudio, descanso y vida comunitaria”, señaló el mandatario.
Durante la campaña presidencial, Mulino había prometido un complejo universitario con instalaciones modernas, conexión al Metro de Panamá y residencias accesibles para estudiantes del interior. Además, se planteaba la posibilidad de ubicar facultades relacionadas con la salud, como Medicina y Odontología, integradas al área de la Ciudad Hospitalaria, combinando infraestructura educativa y servicios de salud.