Repetición: Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/Las condiciones climáticas de este martes 29 de julio estarán caracterizadas por aguaceros de corta duración ocasionados por el calentamiento diurno, así lo dio a conocer el Instituto de Meteorología e Hidrología en su más reciente boletín.
Durante las horas matutinas, la región caribeña experimentará aguaceros marítimos de moderados a fuertes, con alta probabilidad de que estas precipitaciones alcancen las comarcas de Guna Yala y la provincia de Colón. En contraste, la región occidental presentará cielos nublados con posibilidad de lluvias ligeras.
Para la tarde y noche, se esperan chubascos y aguaceros esporádicos de intensidad moderada en toda la vertiente caribeña, siendo Guna Yala y Bocas del Toro las zonas con mayor probabilidad de precipitaciones. Estas lluvias podrían intensificarse durante la noche, alcanzando niveles de moderados a fuertes y acompañándose de actividad eléctrica.
En la vertiente pacífica, las primeras horas del día traerán lluvias ligeras a moderadas de carácter esporádico en la comarca Emberá-Wounaan y las costas que se extienden desde Panamá Oeste hasta el sur de Veraguas.
Al avanzar la tarde, el calentamiento diurno activará aguaceros aislados de corta duración y de intensidad moderada a fuerte a lo largo de toda la vertiente pacífica. Las provincias de Veraguas, Herrera y sectores de Coclé, Panamá y Darién presentan mayor probabilidad de estas precipitaciones. La entidad no descarta la ocurrencia de ráfagas de viento puntuales en estas localidades durante los aguaceros.
Durante la noche, las probabilidades de lluvia serán bajas, aunque no se descarta la posibilidad de lluvias y chubascos en la Península de Azuero y Veraguas. Con respecto a las temperaturas, la institución señaló que las mínimas se registrarán entre 22.5°C y 25°C en la mayor parte del territorio nacional. Sin embargo, en las zonas montañosas y la Cordillera Central, los termómetros marcarán entre 16°C y 23°C.
Por su parte, las máximas en la región caribeña experimentarán valores entre 30°C y 31°C, mientras que en el Pacífico se alcanzarán temperaturas de 32°C a 34°C. Las áreas montañosas y de la Cordillera Central mantendrán temperaturas máximas por debajo de los 28°C.
Durante las horas vespertinas, los vientos convergentes ingresarán al país desde el norte y el sur, creando las condiciones propicias para la formación de aguaceros. Las velocidades del viento se mantendrán entre 10 y 30 kilómetros por hora.
Los navegantes encontrarán condiciones favorables tanto en el Caribe como en el Pacífico. En el litoral caribeño se esperan oleajes de 0.8 a 1.4 metros de altura con períodos de 7 a 8 segundos, mientras que en el litoral pacífico las olas alcanzarán alturas de 0.4 a 1.3 metros con períodos de 13 a 15 segundos.
Los índices de radiación ultravioleta presentarán niveles altos a muy altos en gran parte del istmo, llegando a registrar valores extremos en la provincia de Bocas del Toro. Se recomienda a la población tomar las medidas de protección necesarias durante las horas de mayor exposición solar.