Clima en Panamá: aguaceros con actividad eléctrica podrían desarrollarse en varias regiones del país
Los índices de radiación UV-B alcanzarán niveles máximos entre 5 y 10, con un nivel de riesgo moderado a muy alto en todo el país.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Instituto de Meteorología e Hidrología (Imhpa) informó aguaceros aislados con actividad eléctrica podrían registrarse para este domingo 20 de julio en las regiones occidental y central de la vertiente del Caribe, así como en el Golfo de Panamá.
En su más reciente boletín meteorológico, la entidad indicó que, durante la mañana, los aguaceros aislados se extenderán desde Bocas del Toro hasta Costa Abajo de Colón y el Golfo de Panamá. También existe probabilidad de lluvias aisladas en el resto de la vertiente del Caribe, así como en Darién, Panamá, Panamá Oeste y Los Santos.
En horas de la tarde, se intensificarán los aguaceros aislados con actividad eléctrica en Darién, Panamá, Panamá Oeste, y las zonas centro y sur de Veraguas y Chiriquí. El resto del territorio nacional experimentará lluvias aisladas de menor intensidad.
Para la noche, los aguaceros aislados se concentrarán principalmente en los sectores marítimos, mientras que la vertiente del Caribe y sectores de Darién, Panamá, la península de Azuero, y el sur de Veraguas y Chiriquí registrarán lluvias aisladas. Las temperaturas máximas oscilarán entre 24°C y 26°C en la Cordillera Central, mientras que en el resto del país se registrarán temperaturas entre 27°C y 31°C.
Te podría interesar: Vandalismo en estación de bombeo del Idaan deja sin agua a más de 5,000 residentes en Chilibre
Por otra parte, en la vertiente del Caribe, sectores de Panamá, Panamá Oeste, las provincias centrales y el Golfo de Panamá, los vientos soplarán del noroeste al noreste con velocidades de hasta 30 km/h en sectores marítimos y hasta 20 km/h en tierra firme.
El resto del territorio nacional experimentará vientos variables con velocidades de hasta 25 km/h. En cuanto a las condiciones marítimas, la institución señaló lo siguiente:
- Costa del Caribe: Las olas alcanzarán alturas entre 1.5 y 2.2 metros con períodos de 8 a 10 segundos. Las autoridades recomiendan precaución a los navegantes.
- Costa del Pacífico: Se esperan olas con alturas entre 0.5 y 1.4 metros y períodos de 12 a 14 segundos.
Los índices de radiación UV-B alcanzarán niveles máximos entre 5 y 10, con un nivel de riesgo moderado a muy alto en todo el país. Se recomienda a la población tomar las medidas de protección necesarias al exponerse al sol.