Proponen imponer sanciones a extranjeros que irrespeten a Panamá

La propuesta se realizó tras las mofas que hizo un comediante venezolano sobre Panamá, antes de su presentación en el país, que fue cancelada.

El CNA propone sanciones para extranjeros que ofenden al país / TVN Noticias

Con preocupación ve el Colegio Nacional de Abogados (CNA) las constantes ofensas a la dignidad nacional por parte de ciudadanos extranjeros, por lo que ha solicitado al Servicio Nacional de Migración que imponga sanciones a quienes irrespeten al país.

Esta propuesta surge de un nuevo incidente con un comediante venezolano que hizo "mofa" de Panamá, país al que venía a presentarse.

Juan Carlos Araúz, vicepresidente del CNA dijo vía telefónica en Noticias AM que se envió una carta a la citada entidad para que proteja la vida, honra y bienes de los nacionales.

Las palabras del jurista se hacen eco de la gran cantidad de panameños que han expresado su rechazo por las palabras ofensivas a la nacionalidad panameña, por parte del comediante venezolano George Harris.

Harris se presentaría en el país el próximo 16 de septiembre, pero canceló su espectáculo, argumentando amenazas.

Los malos chistes sobre Panamá

La situación surgió luego que Harris hiciera "chistes" de los panameños, durante una presentación en Miami.

Se burló, ya que según él, Panamá no tiene un plato típico, también hizo mofa del programa que se llamó "Crisol de Razas", precisamente para regularizar extranjeros.

Mencionó que los panameños "son lentos" y que los gringos vienen a Panamá, un lugar tranquilo para fumar marihuana, entre otros comentarios, que fueron muy mal tomados por los panameños, que a través de las redes sociales enviaron mensajes de rechazo a Harris.

Comparó a Panamá, con las calles de Maturín, una ciudad de Venezuela y también se burló del hecho de que a Panamá se le llame el pequeño Miami de Centroamérica.

Cientos de mensajes inundaron las redes sociales y provocaron que cancelara su espectáculo ante la lluvia de críticas.

El CNA pide respeto

Este hecho propició las acciones del CNA. En la carta enviada al director de Migración Javier Carrillo, el CNA solicitó que respetuosamente interponga sus buenos oficios, a fin de que basado en el Decreto Ley del 3 de febrero de 2008, se le impida la entrada a Panamá al ciudadano venezolano y comediante.

“Nuestras autoridades están instituidas por deber constitucional para proteger la vida, honra y bienes de los panameños y la honra involucra justamente esto. Se trata de que Panamá no puede ser vilipendiada y atropellada constantemente”, aseveró.

Agregó Araúz que las reacciones de la ciudadanía comienzan a generar debates en redes, en lugar de llegar a un canal directo donde se pueda discutir. Por tanto, el CNA presentó la solicitud para que las autoridades instituidas puedan garantizar la reglamentación de la entrada de un individuo que ha “vulnerado” la honra de los panameños.

El CNA apela a que haya sanción porque no se puede estar eternamente a la expectativa de estos eventos donde se incumplen las normativas y nada pasa.

Araúz indicó que el director de Migración tendría a su discreción prohibir la entrada a cualquier individuo que violente de esta forma al país y de esta manera crear una cultura de respeto para Panamá.

“Todo el que quiere venir puede hacerlo en el grado de la convivencia pacífica con los panameños y respetando las reglamentaciones”, sentenció.

Este gremio, a través de la comisión de Migración, en la que participan más de 60 profesionales y expertos en el tema, ha realizado varias recomendaciones y según Araúz, Migración las ha “depositado en saco roto”.

La solicitud del CNA fue presentada a Migración la tarde de ayer, por lo que puede tomar hasta 30 días para dar una contestación a la misiva.

Si te lo perdiste
Lo último
stats