Comarca Ngäbe Buglé sigue siendo punto sensitivo en inicio escolar para Ministerio de Educación
Clases presenciales
A dos meses de iniciar el periodo escolar, la comarca Ngäbe Buglé sigue siendo un punto sensitivo para las autoridades del Ministerio de Educación, que debido al difícil acceso, no se pudo intervenir, según lo indicado por directora nacional de Mantenimiento, Marcela Herrera.
Según Herrera, se trata de un área que ubica cerca de la provincia de Bocas del Toro y les muestra un mayor indicio de necesidades. En este sector, existen al menos 400 escuelas que cuentan con aulas ranchos.
En tanto, la funcionaria destacó que de los 3,102 centros educativos que mantiene el Ministerio de Educación, 627 están intervenidos por el Centro de Operación Nacional Escuelas y el resto se manejan por medio de oenegés y de fondo de partidas de los centros educativos para ser intervenidas.
Herrera no precisó las cifras de aquellas escuelas que no estarían en condiciones para iniciar el periodo escolar, sin embargo, adelantó que se han manejado para un diagnóstico de arreglos inmediatos, a corto plazo, mediano y largo plazo.
Agregó que existe un aproximado de 20 proyectos abandonados en estatus legal, que se tendrán que intervenir.
Las declaraciones de Herrera se dieron durante un recorrido de diagnóstico de centros escolares, liderizado por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.
Con información de Isaías Cedeño.