Comarca Ngäbe-Buglé: Un menor desaparecido y seis personas rescatadas tras crecida de río
Smith explicó que el área afectada corresponde a una cuenca alta, lo que dificulta las labores debido a la fuerza del río, las lluvias continuas y la baja visibilidad durante la noche.
Comarca Ngäbe-Buglé/Una intensa operación de búsqueda se mantiene activa este lunes en una comunidad de difícil acceso, tras la crecida de un afluente del río Cricamola, donde seis personas fueron rescatadas con vida y una más, presuntamente un menor de edad, permanece desaparecida.
El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Omar Smith, confirmó que el hecho ocurrió la noche del domingo y que las tareas de rescate se realizan en coordinación con miembros de la comunidad, quienes también participaron en los primeros auxilios.
"Se reportaron seis personas rescatadas, una incluso por sus propios medios. La otra fue sacada por la población. Se mantiene la búsqueda de una persona desaparecida, que, según reportes preliminares, es un menor de edad", indicó Smith en entrevista para Noticias AM.
Te puede interesar: Clima en Panamá: Pronostican lluvias por ingreso de onda tropical 17 sobre el mar Caribe
Condiciones peligrosas y búsqueda contra el tiempo
Smith explicó que el área afectada corresponde a una cuenca alta, lo que dificulta las labores debido a la fuerza del río, las lluvias continuas y la baja visibilidad durante la noche.
"La velocidad del agua y la posibilidad de una segunda creciente son factores de alto riesgo. Nuestro personal está entrenado para este tipo de escenarios, pero es fundamental mantener la seguridad de los rescatistas", añadió.
El río donde ocurrió el incidente no es exactamente el Cricamola, pero sí uno de sus afluentes, en una zona históricamente vulnerable a inundaciones y reportes de personas desaparecidas, en su mayoría estudiantes.
Desde finales de agosto de 2024, las autoridades habían coordinado acciones comunitarias de prevención, debido al aumento del caudal en varias regiones del país por las lluvias.
Te puede interesar: Clima en Panamá: aguaceros y actividad eléctrica podrían registrarse este martes en varias regiones del país
Pronóstico complicado en la zona
Sinaproc movilizó personal desde el norte del país y desde Chiriquí para reforzar las operaciones, que continuarán durante el día bajo condiciones extremas.
“Estamos trabajando con el peor escenario. La lluvia no ha cesado y eso nos obliga a evaluar cada movimiento con cautela”, señaló Smith.
Las autoridades han reiterado el llamado a la población para evitar cruzar ríos crecidos y mantenerse atentos a los informes oficiales de prevención.