TVN plus En vivo

Abren paso a la construcción de la primera planta de gas natural en Centroamérica

El proyecto AES Colón debe construirse en aproximadamente tres años.

Varela agradece a empresa AES Panamá por construcción de planta generadora de gas / TVN Noticias

Con el simbólico acto protocolar de la palada en las obras de construcción para la primera planta de gas natural en Centroamérica, da inicio un nuevo camino para el fortalecimiento de la matriz energética del país.

La planta, que será construida por la empresa AES Panamá, en la provincia de Colón, tendrá un costo de más de mil 150 millones de dólares y generará unos 2 mil empleos.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, agradeció la confianza de la compañía, que decidió poner en marcha este proyecto en Panamá.

En el evento de la colocación de la primera piedra para la construcción de este proyecto estuvieron presentes Stanley Motta, presidente de Inversiones Bahía, representantes de AES Panamá, el secretario de Energía, Víctor Urrutia, el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, entre otras personalidades.

Con esta inversión Panamá se convertirá en el primer país en generar energía a base de gas natural en Centroamérica con 381 MW incorporándose al Plan Energético Nacional 2015-2050.

"Me siento sumamente complacido al ver que el proceso que fue llevado a cabo para otorgar la concesión de energía sobre la cual descansa y se sustenta la construcción de esta planta a base de gas natural, fue conducido con absoluta transparencia y en cumplimiento de todas las normas y procedimientos que establece la ley, lo que propició la participación y competencia de un número importante de empresas con gran capacidad, demostrando, una vez más, el compromiso de nuestra Administración de Gobierno de hacer las cosas bien y poner siempre los intereses de Panamá primero", destacó Varela.

Hub de Gas Natural

El mandatario señaló que esta planta de energía a base de gas además, de ser un catalizador hacia el futuro de la diversificación energética en el país, brindará la posibilidad de convertir a Panamá en un Hub de distribución de Gas Natural Licuado para toda la región.

"Deseo reconocer, a la empresa AES, cuya creciente presencia e inversiones en nuestro país, ponen de manifiesto su confianza en el Gobierno de Panamá y en la seguridad jurídica que ofrece nuestro país, así como el deseo de sus directivos e inversionistas de seguir contribuyendo al progreso y al desarrollo sostenible de la nación panameña", puntualizó el gobernante.

Por su parte, Andrés Gluski, CEO y Presidente de la Corporación AES mostró su confianza en la economía y clima de negocios en el país. “Hoy ratificamos nuestro compromiso con Panamá, con el inicio de la construcción de AES Colón, la primera central de generación de energía a base de gas natural licuado en Centroamérica”.

Beneficios de la obra

El proyecto generará en su momento entre 1,500 y 2,000 empleos en su construcción, y alrededor de 200 directos e indirectos durante su operación. Además, se desarrollarán obras de inversión social que mejorarán la calidad de vida de los colonenses.

Esta planta de gas natural licuado se ubicará en isla Telfers, provincia de Colón. Además, usará tecnología de ciclo combinado por su eficiencia y contribución al medio ambiente, y solo requerirá un tercio del agua que utilizan las otras centrales.

Panamá se aboca a una nueva era de desarrollo con el Canal de Panamá ampliado en funcionamiento, grandes obras como la línea 2 y 3 del metro; así como la renovación de Colón requerirán de esta energía que es más competitiva y amigable con el ambiente.

Si te lo perdiste
stats