Comisión de Credenciales evalúa denuncias de Ayú Prado

Comisión de Credenciales discute las denuncias contra José Ayú Prado. / TVN Noticias

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional evalúa este miércoles 17 de febrero, a través de una votación, si desestima o no la petición de la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez, de entregarle dos nuevos expedientes (además de los cinco acumulados que ya tiene en su poder) que contienen denuncias contra el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Ayú Prado.

Rodríguez sustentó hoy miércoles ante los miembros de la Comisión de Credenciales, su posición ante las cinco denuncias de Ayú Prado, que tiene acumuladas desde hace más de siete meses.

La diputada explicó cómo es el proceso de investigación, averiguaciones y otros aspectos relacionados a las sumarias.

En tanto, el presidente de esta instancia, el diputado Jorge Iván Arrocha dijo que Rodríguez no puede entrar de fondo a analizar expedientes, a indagar y hacer averiguaciones, porque su compromiso es desestimar o pedir la apertura de un proceso y no saltarse las etapas establecidas para investigar a magistrados de la CSJ.

Arrocha indicó que no es propicio entregarle dos nuevos expedientes sin “siquiera haber evacuado un informe de los cinco expedientes viejos que tiene sobre Ayú Prado”. “Eso sería viciar la denuncia y convertir esto en un circo”, acotó.

Recalcó Arrocha que esto generaría que los querellados puedan ser favorecidos ante cualquier situación de inconstitucionalidad o una violación al debido proceso.

En la pasada administración la Comisión de Credenciales recibía más de 60 expedientes acumulados con meses de atraso y se tardó el reparto, entregándoles una cantidad a los diputados comisionados y a Rodríguez le tocó los expedientes de Ayú Prado.

Sin embargo, finalizó la pasada legislatura, entró la que preside el diputado del PRD Rubén De León y se implementó otra metodología, lo que ha retrasado este proceso.

Se espera que en horas de la tarde la Comisión haya tomado una decisión sobre la petición de la diputada Rodríguez.

Con información de Icard Reyes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats