TVN plus En vivo

Denuncian irregularidades en proceso de Senniaf para adopciones

Comisión evaluadora denuncia irregularidades en procesos de adopciones
Entre los presentes estuvo Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz.
Jorge E. Quirós
17 de diciembre 2015 - 12:30

La Comisión Evaluadora de Adopción y las Normas de Protección de la Infancia y la Adolescencia presentó este jueves, 17 de diciembre, un informe que refleja algunas irregularidades que fueron descubiertas en los procesos de adopción que se dan en la entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Social.

Según el informe, que fue presentado en una conferencia de prensa, en el proceso no se piensa en la adopción dentro del marco de la protección integral de derechos de niñas y niños, por lo que resulta inaplazable la revisión de los procesos y los procedimientos vigentes y las prácticas.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes César Pérez, Ramón Alemán, vocales de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia, Fortunato Peirotén, tesorero y Maribel Jaén de la Comisión de Justicia y Paz.

La comisión también plasma exceso de hermetismo en la información pública, y que la revisión de los procesos se debe centrar en las fases o etapas con el fin de realizar las correcciones que a bien tenga la ley, puesto que se evidencia el incumplimiento de los términos establecidos.

De igual forma se criticó el hecho de que no se realizan a plenitud las investigaciones familiares que demanda la ley; se persiste en la práctica de considerar la pobreza como elemento para perder la patria potestad al no articularse los programas de asistencia social.

Otro de los aspectos que rechazó la comisión es que no se cumple con el control judicial en los casos de acogimiento familiar u hogar acogente. Desarticulación en la esfera administrativa, la judicial y los organismos civiles de apoyo.

Falla de una articulación interna en la Senniaf conforme con los resultados de las entrevistas de los actores del sistema, entre ellos: funcionarios, abogados, y miembros de la regencia de casas y albergues.

La falta de supervisión efectiva de las casas hogares y la falta de coordinación con la Senniaf y los subsidios para verificar efectividad. Falta de eficacia en la aplicación de la Ley, entre otros elementos, fueron cuestionados.

Por último plasmaron que no pudieron agregar otros elementos, ya que se les vedó la posibilidad de revisar el expediente administrativo por parte de la directora de la institución, Idalia Martínez, a pesar de que en un principio se mostró de acuerdo.

Con datos de Jocelyn Mosquera

Si te lo perdiste
Lo último
stats