En Panamá hay cerca de 26 mil niños que trabajan

Trabajo infantil.
El 11.4% de los niños que trabajan en Panamá son indígenas. / Archivo/TVN
Efe
09 de marzo 2016 - 06:45

El Gobierno de Panamá se comprometió con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a erradicar el trabajo infantil en Chiriquí, la provincia cafetera por excelencia de Panamá, que hace frontera con Costa Rica.

"Erradicar el trabajo infantil significa romper el ciclo de la pobreza. Los niños y las niñas que dejan la escuela a temprana edad tienen más posibilidades de convertirse en trabajadores menos formados", afirmó el coordinador regional de FAO en Mesoamérica, Tito Díaz.

El acuerdo, que estuvo supervisado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y también fue ratificado por distintas autoridades indígenas de la etnia Ngäbe-Buglé (la más numerosa de Panamá, dedicada principalmente a la caficultura), abarca de momento a la provincia de Chiriquí.

Más adelante, indicó Díaz, se irá extendiendo por todo el país.

En Panamá, según la última Encuesta de Trabajo Infantil de 2014, hay cerca de 26.000 niños trabajadores, el 11,4 % de los cuales son indígenas.

La agricultura, apuntó el coordinador de FAO, es la actividad que concentra a la mayoría de los niños trabajadores de Panamá y, además, es uno de los sectores "más peligrosos" porque implica el levantamiento de cargas pesadas, el contacto permanente con productos químicos y el riesgo de contraer enfermedades o sufrir picaduras.

Los motivos que empujan a los niños a dejar los estudios son la pobreza y la lejanía de los centros escolares, añadió Díaz.

"El mayor escollo para luchar contra el trabajo infantil en Panamá son nuestras actitudes culturales.

Cuando nosotros vemos como normal una actividad, la estamos legitimizando", reconoció el asesor técnico de la OIT José Roberto Morales.

El objetivo del Gobierno de Juan Carlos Varela es que "Panamá sea uno de los primeros países de Latinoamérica que esté libre de mano de obra infantil", sostuvo la viceministra de Trabajo y Desarrollo Social, Zulphy Santamaría

Si te lo perdiste
Lo último
stats