Comunidad China en Panamá celebra Festival del Bote del Dragón
Por primera vez en Panamá, se celebró el Festival del Bote del Dragón, en la playa Veracruz. Cientos de personas disfrutaron de la actividad, y apoyaron a sus equipos. Esta es una de las tradiciones más celebradas de la comunidad china en el exterior.
Participaron 24 equipos de 12 integrantes mixtos que dieron lo mejor de sí, para completar el tramo de 200 metros en las aguas del Pacífico ubicadas en Playa Veracruz.
Con entrenamientos físicos y varias horas de práctica durante los fines de semana, los equipos se prepararon para la gran final. El Dragón Chino representa la sabiduría, el poder y la riqueza y es un aspecto muy importante de la Cultura China.
En un principio, se cree que esta festividad nació con motivo de obtener buenas cosechas de arroz. Como se creía que los dragones tenían el poder de controlar las precipitaciones y los ríos, las personas solían poner ofrendas alrededor de éstos y así contribuir a una buena cosecha.
Otra de las leyendas más destacadas, dentro de la festividad de los botes dragón y la comunidad oriental, cuenta una historia originada en la antigua china, cuando ésta se encontraba dividida por reinos, los cuales constantemente entraban en guerra.
En la actualidad, esta festividad se ha transformado en increíbles carreras de botes cuyas coloridas embarcaciones y decoraciones alusivas al poderío del dragón llevan alegría a esta comunidad, y exaltan la conmovedora historia que dio origen a esta festividad.
En Panamá, más de 200 mil chinos viven, y según el embajador de Taiwán en Panamá, Diego Chou, esta actividad ha unido a la comunidad para recordar a sus antepasados.
Hace 161 años que existe presencia china en Panamá, y desde entonces, se celebran en el país diversas festividades de la comunidad como el Año Nuevo, el Festival de Faroles y el Festival de la Luna.