Comunidad científica en Panamá también está preocupada por mutación del coronavirus
Ciudad de Panamá/Varios países aplican medidas para evitar la expansión de una nueva cepa del virus del covid-19 detectada en el Reino Unido y que mantiene al mundo entero en alerta. Al parecer se trata de una más contagiosa.
Sobre la nueva cepa de coronavirus, el doctor Xavier Sáez Llorens señaló en su cuenta de twitter que lo que sabe por ahora la comunidad científica es que parece asociarse a mayor transmisibilidad (aumento de rt en 0.4 sobre nivel basal), aunque todavía falta confirmación técnica solida.
Agregó que aunque la mutación puntual ocurre en la proteína S, no se anticipa un cambio sustancial de conformación que afecte virulencia o neutralización por anticuerpos inducidos por las vacunas actuales.
Según la Organización Mundial de la Salud no hay evidencia de que la nueva cepa cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles, pero que si es más contagiosa.
Jean Paul Carrera epidemiólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas señaló que esta variante que potencialmente surge en Reino Unido toma importancia porque se asocia con un crecimiento sostenido de los casos al sur de Londres y se empieza a observar en otras regiones de Inglaterra y la importación de esta cepa a otros países.
Agregó que a esta variante genética se le denominó B117 y hasta ahora no se ha asociado con un incremento en la letalidad, pero sí en su capacidad infecciosa del virus y esto llama la atención de la comunidad científica internacional.
Varios países han tenido que cerrar sus fronteras con el Reino Unido para evitar mayor propagación de la nueva cepa.
Julio Osorio de la Comisión Médica Negociadora (Comenenal) también mostró preocupación por esta cepa mucho mas contagiosa aunque menos letal. A su juicio podria ser la causante de la segunda ola reportada en Europa y ahora también en Sudáfrica.
Países como Colombia, Chile, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Canadá, Arabia Saudita entre otros suspendieron o restringieron sus vuelos desde el Reino Unido.