Concertación Nacional ve positiva la Ley sobre Descentralización

Temistocles Rosas
Temístocles Rosas, comisionado de la Mesa de Concertación Nacional. / TVN Noticias

La Mesa de Concertación Nacional ve de manera positiva el proyecto de ley de descentralización, tal como aseguró este jueves 3 de septiembre, en Noticias AM, Temístocles Rosas, comisionado de este organismo.

“La idea de la descentralización es efectivamente llegar a los municipios y autoridades de los gobiernos locales para que atiendan sus necesidades”, expresó Rosas .

Agregó que con la descentralización las propias autoridades no tendrán que depender de ese recurso centralizado y tengan la capacidad de lograr mayor competencia.

Igualmente, Rosa indicó que existen mecanismos de fiscalización para asegurar que el apoyo económico llegue de manera efectiva a las comunidades.

“Tenemos a la Contraloría General de la República que ejercerá un rol fiscalizador”, acotó.

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, presentó ayer miércoles 2 de septiembre, ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN) de Diputados, el proyecto de ley que descentraliza la administración pública y dicta otras disposiciones.

Ley antiblindaje

El pleno de la AN aprobó la noche del lunes 31 de agosto, el proyecto de Ley 214, que deroga los artículos de la Ley 55, conocida popularmente como “Ley Antiblindaje”, que establece mecanismos para investigar a diputados y suplentes, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presidentes de la República.

Sobre la “Ley Antiblindaje”, Rosas dijo que hay que resaltar que se “logró quitar la restricción de los dos meses para la presentación de los procesos".

En tanto, sugirió que “hay que legislar para que todos los panameños tengan igualdad ante la justicia”.

Concertación Nacional

La Concertación Nacional es una mesa de diálogo que nació en el año 2006 como parte de una iniciativa de participación ciudadana.

Conformado por 35 organizaciones, dicho ente busca promover políticas públicas.

El organismo escogió ayer miércoles 1 de septiembre al nuevo secretario ejecutivo, que recayó en la figura de Edwin Rodríguez.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats