Condecoran a Julio Escobar por sus aportes a la educación nacional

Condecoración

Condecoración de la Orden General de División Omar Torrijos Herrera, en el grado de Encomienda con Placa, al Dr. Julio Escobar V.
Condecoración de la Orden General de División Omar Torrijos Herrera, en el grado de Encomienda con Placa, al Dr. Julio Escobar V. / Cortesía

Por sus significativos aportes al país en el campo de la educación nacional, privilegiando criterios científicos en investigación e innovación y el uso de la tecnología, esfuerzo dedicado a la juventud estudiosa panameña, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, confirió la Condecoración Nacional de la Orden General de División Omar Torrijos Herrera en el grado de “Encomienda con Placa”, al doctor Julio Escobar Villarrué.

Cortizo destacó que le honró imponer esta condecoración, "a un panameño digno, cuya inteligencia, capacidades y amor a la patria han contribuido al progreso del conocimiento como factor de desarrollo humano en nuestro país”. 

Escobar Villarrué, es egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde obtuvo una maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de Computación, en el área de Teoría de Comunicaciones y Redes de Computadoras.

A su regreso a Panamá, Escobar Villarrué puso sus conocimientos al servicio del país, primero como secretario nacional Adjunto en la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y luego como secretario nacional en el periodo comprendido entre el 2004 y el 2009.

De acuerdo con Cortizo, a través de distintas iniciativas, las contribuciones del doctor Escobar han fortalecido el desarrollo del conocimiento en nuestro país. Entre estas, la creación de las Asociaciones de Interés Público, como base para laboratorios estables de investigación en materia científica, pedagógica y de conectividad.

También contribuyó a la creación del proyecto Conéctate al Conocimiento en mil escuelas y el programa Hagamos Ciencia, que demostró con evidencia científica cómo mejorar nuestra educación. 

Igualmente, forma parte de los consejos asesores de varias organizaciones, incluyendo la Ciudad del Saber, la Fundación Smithsonian de Panamá, la Biblioteca Nacional, la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa y Fundaméricas, de la Universidad de las Américas.

 Añadió el mandatario que “con satisfacción y gratitud, Escobar es asesor presidencial ad honorem para la Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación”.

“Este es un honor difícil de describir para mí, lo obvio es el nombre de la Orden Omar Torrijos Herrera, la figura de un luchador incansable por mejorar el destino de nuestro país y siempre preocupado por los más humildes, una característica que usted comparte con él, y que les exige a todos los miembros de su gabinete”, dijo Escobar Villarué.

Si te lo perdiste
stats