Conductores de taxis protestan por cupos en Chiriquí
Un grupo de conductores de taxis cerró este lunes en la mañana por más de dos horas la principal entrada al poblado de Boquete, en la provincia de Chiriquí, en protesta por el otorgamiento de 14 nuevos certificados de operación del transporte selectivo.
Los conductores de taxis alegan que estos cupos son otorgados sin los estudios técnicos adecuados y sin tomar las listas de prelación que exige la ley. Los conductores aseguran que los nuevos certificados de operación fueron entregados a las dos concesionarias que existen de Boquete, las cuales se quedan con los cupos y no los entregan a los taxistas que tienen más tiempo de servicios.
“Lo que requerimos es que se haga una auditoría forense a todos los certificados entregados en este distrito, que se haga un listado de las personas que son propietarias, administradoras o tenedoras de los certificados, para verificar si son o no palancas o conductores”, dijo Oldemar Guerra, vocero de los conductores taxis Boquete. La protesta de los conductores de taxis obstaculizó el transporte público de pasajeros, retrasando a los estudiantes y personas que debían viajar a Dolega, David o a otras partes de Chiriquí.Javier Alexis Lezcano, otro conductor de taxi de Boquete, dijo que en zonas con menos de mil habitantes en donde ya había cupos de taxis saturados, han procedido a asignar dos, tres y hasta cuatro certificados nuevos, lo que va en detrimento de sus actividades. Los conductores decidieron dejar la protesta ante el compromiso de las autoridades provinciales de la Autoridad del Tránsito de sentarse a conversar con ellos y efectuar las revisiones que ellos consideren necesarias a los nuevos cupos.