Conflicto en proyecto minero termina, Suntracs estará vigilante
Sin duda alguna, el conflicto surgido en el proyecto de Minera Panamá ha terminado, con un acuerdo entre la empresa, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), como mediador.
Erasmo Cerrud, subsecretario general del Suntracs, dijo en TVN Noticias AM este jueves 19 de marzo, que estarán vigilantes de que se cumpla con el acuerdo, luego que se denunció una serie de anomalías dentro del proyecto en el ámbito laboral y la supuesta estadía de extranjeros indocumentados. También mencionó que la empresa cree ser un Estado dentro de otro Estado por la forma en la que proceden con quienes pretendan ingresar a sus instalaciones.
Mientras que Suntracs señala que hay entre 800 y mil trabajadores filipinos, Mitradel señala que se han expedido cerca de 180 permisos. Pero María Precilla, trabajadora de Minera Panamá que se comunicó vía telefónica, negó la cantidad de extranjeros que señala Suntracs.
Samuel Rivera, secretario general del Mitradel, dijo que esos 180 permisos se expidieron cuando se halló a esa cantidad de trabajadores que permanecían indocumentados. Se sacaron del sitio y volvieron una vez tramitaron sus papeles. Reveló que se encontró otro grupo indocumentado que está pasando por el mismo proceso.
LIBERTAD PARA INGRESAR
El Suntracs señaló que tenían problemas para ingresar al proyecto y verificar las condiciones laborales de los empleados, cosa que fue negada por Precilla.
Rivera, por su parte, dijo que no hay problemas para que el sindicato ingrese.
“Los que estamos aquí no somos miembros de Suntracs, tenemos nuestro propio sindicato… no tenemos problemas que entren, lo que nos interesa es nuestra unidad y derecho al trabajo”, destacó Precilla, a lo que el representante del Mitradel expresó que la libertad sindical permite al trabajador afiliarse al grupo que desee. En esta premisa coincidió Cerrud.
ENTRARON DE MADRUGADA
Precilla, en conjunto con Raúl Quintero, otro trabajador de Minera Panamá, señaló que el Suntracs entró la semana pasada al sitio a eso de la 1 de la madrugada, cuando todos dormían en el campamento, gritando consignas e improperios. Ellos tuvieron que evacuar ante la inseguridad que reinó.
Quintero aseveró que los propios miembros del Suntracs son testigos de las buenas condiciones que tienen, pues estuvieron en el campamento comiendo y viendo televisión, por lo que rechazó los argumentos del sindicato de que los trabajadores no tienen buenas condiciones.
También dijo que la empresa provee transporte adecuado y que las empresas contratistas también lo hacen, refutando otro argumento del Suntracs.
“Pedimos que nos dejen trabajar… es una total arbitrariedad decir que todos los apoyamos a ellos”, manifestó Quintero.
El Mitradel instalará en el proyecto una oficina, a fin de hacer verificaciones constantes de las condiciones de trabajo, reveló Rivera.