Conflictos entre países giran en torno a la Cumbre
Varios conflictos entre distintos países giran en torno a la séptima Cumbre de las Américas. Las diferencias entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela generan muchas expectativas.
El conflicto entre ambos países se agudizó cuando a principios de marzo el presidente Barack Obama declaró a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional estadounidense. Bajo ese argumento, suspendió visas y congeló los bienes de 7 funcionarios venezolanos en los Estados Unidos, por violación a los derechos humanos en manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Tras el anuncio de sanción, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reaccionó contra Obama.
La alianza de gobiernos de izquierda (Alba) y los doce países de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) respaldaron a Venezuela y pidieron la derogación del decreto de sanción de Obama.
Mientras Nicolás Maduro, acusa al gobierno de Estados Unidos de hacer planes golpistas y magnicidas; Barack Obama lo acusa de encarcelar injustamente a opositores. Estas fricciones generan expectativas por algún encuentro o intercambio que pudiera darse entre ambos mandatarios.
Con información de Elizabeth González.