Consideran que donaciones privadas a partidos políticos distorsionan 'el sentido de la democracia'

Analizan temas de la Mesa de Reformas al Código Electoral

El financiamiento privado a los partidos políticos es uno de los temas álgidos y que más ronchas causan en la ciudadanía en términos electorales.

Ayer se informó que al menos seis partidos en formación realizan trámites en el Tribunal Electoral (TE).

Uno de los últimos temas de la Mesa de Reformas Electorales fue el financiamiento privado, que se logró mantener, por el apoyo de los partidos políticos y otros entes.

El exfiscal general electoral Boris Barrios dijo que en el aspecto formal no presenta problemas.

Sin embargo, el problema se produce en el fondo, cuando se realizan los aportes a las campañas. “Nadie da nada gratis, es una realidad. Entonces el aporte privado implica compromisos de campaña”.

Agrega que con las donaciones privadas “se compran ministerios, se compran instituciones”.

“Eso implica un fondo de corrupción y un amarre en efecto para un nuevo presidente que llega a la Presidencia con compromisos”, indicó.

A su juicio, detrás de las donaciones privadas hay una distorsión del sentido de la democracia y de la voluntad popular.

Considera que para el próximo torneo electoral lo recomendable es el financiamiento total del Estado.

En cuanto a las iniciativas de los diputados de crear más corregimientos, dijo que entiende que los intereses ahora mismo son por el escenario electoral y abre las puertas a la compra de conciencia y al clientelismo electoral en áreas apartadas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats