Quejas por más de $8 millones ha recibido Acodeco durante los primeros cinco meses del 2025
Según Acodeco, el último informe de la institución, la mayoría de estos reclamos están dirigidos contra inmobiliarias, ventas de electrodomésticos, almacenes por departamentos, y agencias de autos nuevos y usados.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha procesado quejas que superan los $8 millones en los primeros cinco meses de 2025. Según el último informe de la institución, la mayoría de estos reclamos están dirigidos contra inmobiliarias, ventas de electrodomésticos, almacenes por departamentos, y agencias de autos nuevos y usados.
Te puede interesar: Residentes de Pedasí denuncian ventas fraudulentas de costas protegidas
José Amores, jefe del departamento de quejas de Acodeco, detalló que "en los primeros 5 meses de lo que va del año, la institución en este caso ha recibido más de 1,079 quejas". Estas se han presentado "por diferentes motivos y por arriba de los 8 millones de dólares en razón de la acumulación en la cuantía total de todas las que se han recibido".
Amores aclaró la distinción entre quejas y denuncias: "La institución también tiene a su haber de manera oficiosa el tema de las denuncias, siendo la distinción que la denuncia, pues, obviamente, pone a la institución en conocimiento de una situación que, obviamente, puede haber una afectación hacia los consumidores en general".
Como ejemplos de denuncias, mencionó la falta de información sobre los precios a la vista, productos que venden vencidos y deteriorados.
Los principales motivos detrás de las quejas presentadas por los consumidores son el incumplimiento de garantía, la falta de información, el incumplimiento del servicio y las dificultades para obtener devoluciones de dinero.
Te puede interesar: Ifarhu continúa pagando el PASE-U y evalúa proceso para Bocas del Toro
Pese al alto volumen de reclamos, Acodeco destacó una alta tasa de resolución: de las 1,079 quejas presentadas en este periodo, 869 han sido resueltas de manera satisfactoria para los consumidores. Esto representa un índice de resolución cercano al 80%, lo que demuestra la efectividad de la institución en la defensa de los derechos de los consumidores en Panamá.