Consumidores se quejan por venta de bolsas reutilizables

Consumidores se quejan por la venta de las bolsas reutilizables

Desde que entró en vigencia la Ley N°1 del 19 de enero de 2018, que prohíbe a supermercados, farmacias, comercios minoristas y mayoristas el uso de bolsas con polietileno, los consumidores han tenido que incluir en su presupuesto la compra de bolsas reutilizables, generado inconformidad por los altos costos que deben pagar, convirtiéndose incluso en un negocio redondo para algunos comercios.

Para el secretario general del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, los consumidores no son los únicos responsables de la protección del medioambiente, por lo que considera que es necesario que los comerciantes también aporten, y así no se traslade toda la responsabilidad a quienes necesitan realizar sus compras.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), ha sancionado a 46 comercios, entre ellos: almacenes por departamentos, farmacias, supermercados, minisuper, entre otros, por diversas irregularidades.

Algunas de las fallas destacadas por Jerónimo Ramírez, vocero de Acodeco, corresponden, al incumplimiento del certificado de conformidad y por la venta de bolsas reutilizables a los consumidores a un precio distinto al costo declarado en la entidad. En total, han impuesto $12 mil dólares en multas.

Panamá es el primer país de Centroamérica en adoptar una medida contra los productos de polietileno, sumándose así, al movimiento internacional para acabar con el uso indiscriminado de bolsas; sin embargo, los consumidores esperan que los comercios también hagan su aporte a la protección del medioambiente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats