Contaminación de ríos en la capital: Una amenaza silenciosa
Varios de los ríos que abastecen al Chagres, están contaminados. El Chagres alimenta las plantas potabilizadoras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y el Canal de Panamá.
La contaminación proviene de las casas y de cada persona que arroja algún desperdicio al suelo. Rita Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), señaló que se requiere de un trabajo de limpieza y muchísima educación para que se entienda que los ríos no son vertederos y que todo desperdicio que se arroje allí nos afecta.
La contaminación en los ríos de la Capital no es de ahora, tiene años concentrándose hasta el punto de que el lugar en donde antes podían bañarse ahora es imposible por el nivel de contaminación que existe.
Ricardo Wong, de la Fundación Promar, detalló que los 5 ríos que hay en la capital: Curundú, Matasnillo, Río Abajo y Juan Díaz, tienen gran cantidad de contaminación. Agregó que con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se va a remediar la parte líquida de los desechos, pero falta la de los desechos sólidos.
TVN Noticias ha denunciado en varias ocasiones este tipo de contaminación a ríos y mares. Una de esas fue cuando se detectó a un camión infraganti, vertiendo los desechos fecales a la vertiente del río Cabra en Pacora.
Recientemente, en Chame, los residentes denunciaron otro tipo de contaminación en los manglares, ya que el vertedero está a pocos metros de él. Los ríos cercanos ya están contaminados porque arrojan la basura en el río y no en el vertedero.