Contraloría señala a la DGI por retrasos en contabilidad de ingresos tributarios
La Contraloría General de la República responsabiliza a la Dirección General de Ingresos (DGI) por el retraso en el cálculo de los ingresos tributarios recaudados en 2016.
El cálculo es necesario para que se haga el pago del 1% de los excedentes que corresponden a los funcionarios de la institución, quienes han mantenido protestas esta semana y exige que se les cumpla con los beneficios que establece la Ley.
El Director General de Ingresos debe entender que la contabilidad es una ciencia exacta y que esta Contraloría jamás cerrará los libros del Estado en desbalance" - Federico Humbert, contralor general de la República
Contraloría detalló que hace falta que la DGI sustente 989,911 dólares, correspondientes a los meses de agosto a diciembre de 2016.
“El Director General de Ingresos debe entender que la contabilidad es una ciencia exacta y que esta Contraloría jamás cerrará los libros del Estado en desbalance. Hacerlo, sería ir en contra de la Ley y demostraría incompetencia y poco conocimiento del manejo correcto de las cuentas del Estado”, manifestó el contralor general, Federico Humbert.
A través de un comunicado, la institución apuntó también que el cambio de sistema operativo realizado por la DGI en 2016 entorpeció su capacidad de suministrar información correcta en el tiempo oportuno.