Contraloría será estricta en el proceso de descentralización: Humbert
El Contralor de la República, Federico Humbert, advirtió que la entidad, “será eficiente, estricta y rígida, en el seguimiento del proceso de descentralización”, que inicia en enero del 2016.
Durante una gira por la provincia de Chiriquí, en la que se reunió con alcaldes y representantes de corregimientos de esta provincia, el contralor de Panamá, recordó que a la Contraloría le corresponde preparar el personal de las juntas comunales y municipios para que sepan cómo manejar los fondos públicos.
“Seremos estrictos en el tema del control previo, para que se den las respuestas a las demandas de las comunidades”, remarcó Humbert.
De igual forma, el contralor de la República manifestó, que se trata de “un proceso que no es sencillo, pero las cosas saldrán de manera más fluida en la medida en que alcaldes y representantes sepan lo que tienen que hacer, en base a las exigencias, basadas en la legislación panameña”.
Hasta la fecha, la Contraloría, ha capacitado a más de 300 alcaldes y representantes de todo el país, para intercambiar experiencias en el manejo de fondos que recibirán a través del proyecto de descentralización.
El Proyecto de Ley No. 234, que reforma la Ley 37 de 29 de junio de 2009, que descentraliza la administración pública y dicta otras disposiciones, fue aprobado el martes 20 de octubre, en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados (AN).
El documento establece la asignación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los municipios con menos ingresos, con un presupuesto anual por un monto no menor de 500 mil dólares, que deberían ser utilizados en mejoras de los corregimientos, a partir del 1 de enero de 2016.