Ministro encargado del MEF defiende Ley de Contratación Pública
Con el proyecto de reformas de la Ley de Contrataciones Públicas estamos buscando la transparencia que pide la ciudadanía y hacer más eficiente los procesos de contratación. Así defendió la iniciativa este jueves 18 de febrero, el ministro encargado de Economía y Finanzas Iván Zarack.
Las palabras de Zarack se dieron al momento de presentar ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, el proyecto de reformas a la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula la Contratación Pública.
El funcionario indicó que este proyecto no sólo fue redactado por el Ejecutivo, sino que consiste en un proyecto de ley “ampliamente consultado” por el sector gubernamental, la Cámara de Comercio, sociedad civil y otros gremios.
Agregó que el proyecto ha sido consultado desde hace tres meses, incluso se realizó una comparación con una propuesta de modificación de la diputada independiente Ana Matilde Gómez.
Zarack recalcó que de aprobarse las reformas, la Dirección de Asistencia Social (DAS) antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN) quedará sujeta a la Ley de Contrataciones Públicas.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre las nuevas reformas a la ley, se establece que las entidades estatales no podrán realizar pagos anticipados que sobrepasen el 20% del monto total del contrato, condiciona el pago anticipado sólo cuando es previamente establecido y debidamente justificado en el pliego de cargos.
Además se exige el detalle específico de las actividades que deberá desarrollar el contratista con dicho adelanto.
En tanto, corresponderá a la Contraloría General de la República fiscalizar el uso de esos fondos de acuerdo a la nueva normativa propuesta por el Consejo de gabinete.
Entre otras propuestas, se habla de la eliminación del procedimiento especial para contratar las consultorías que no superen el monto de 300 mil dólares a los contratos de prestación de servicios, promoción, publicidad y relaciones públicas que no sobrepasen los 800 mil dólares.
De acuerdo con Zarack, la normativa tendrá un mayor control en los contratos lleve en mano donde las instituciones licitantes que tengan que usar este mecanismo, deben solicitar al MEF "la no objeción de las condiciones relacionadas con fechas de pago, montos y duración de la obra, por lo que una vez seleccionado el contratista, la propuesta de financiamiento del proyecto estará sujeta a la revisión , negociación y aprobación de esta entidad".