Corte recibe devolución de $1.3 millones por polémico edificio de estacionamientos

Corte recibe devolución de $1.3 millones por polémico edificio de estacionamientos
Kayra Saldaña
28 de julio 2014 - 22:08

La constructora Corcione y Asociados devolvió 1.3 millones de dólares que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le había adelantado como un anticipo del polémico contrato de construcción de un edificio para los estacionamientos de la Corte. Este proyecto fue desestimado luego de que residentes del lugar y ambientalistas protestaran, debido a que la empresa tenía que derribar varios árboles en el área de construcción de la obra.

Según el boletín de prensa de la CSJ, el 20 de enero de 2014, los magistrados José Ayú Prado y Luis Ramón Fábrega, firmaron una nota dirigida al representante legal de constructora Corcione & Asociados, en donde se les solicitaba la devolución al Órgano Judicial de "los dineros abonados a la empresa en concepto de anticipo".

Posteriormente, a través de una nota el 11 de julio de 2014, firmada por los magistrados Luis Ramón Fábrega y Harley James Mitchell, dirigida al magistrado presidente José Ayú Prado, se pidió que se exigiera a la constructora "devolver la suma dada como anticipo."

La devolución del millón 3 mil dólares al estado se dio dos años después de haberse refrendado dicho contrato, y el cual fue suspendido tras protestas de grupos ambientalistas y vecinos del área que habían denunciado la ilegalidad del mismo.

Sandra Batista, de la Asociación de Comunidades del Área Canalera, señaló que la protesta se dio por situaciones con el Estudio de Impacto Ambiental y porque según ella, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ordenó el inicio de obra “cuando no tienen vela en este entierro”.

Este 24 de julio, Corcione y Asociados envió una nota a los magistrados de la Corte en la que señala estar en desacuerdo con la solicitud realizada por el Órgano Judicial, sin embargo procedieron con el trámite, eso sí, ahora alegan tener derecho a recibir el pago por gastos directos, indirectos y obligaciones adquiridas por la terminación unilateral del contrato. Esta posición asumida por la empresa, ha puesto en alerta a la Asociación de Comunidades del Área Canalera. “Nuestra comunidad no va a permitir que esto se haga, busquen otra parte (para construir)… es más, le vamos a solicitar al presidente (Varela) que se muden de aquí”.

El edificio de estacionamientos tendría un costo total de $6.9 millones, la empresa constructora no descarta acciones legales, mientras que la comunidad advierte estar vigilantes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats