Corte Suprema de Justicia de Panamá reacciona por las destituciones de jueces en El Salvador

Corte-Suprema-Justicia-Panama
Corte-Suprema-Justicia-Panama

La Corte Suprema de Justicia de Panamá reaccionó a la destitución de los jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, en un comunicado donde señalan que estos actos se dieron "de forma contraria a la Constitución y a las leyes de esa nación hermana".

En un comunicadose manifestó que "los jueces y fiscales no pueden ser destituidos por ejercer sus atribuciones y, mucho menos, violentando sus garantías constitucionales y legales, so pretexto de imputarle al Poder Judicial, el obstaculizar las funciones de otro Órgano del Estado, por interpretar y aplicar correctamente la ley".

"Nuestro país y El Salvador tienen un sistema de gobierno similar, es decir el poder público emana del pueblo y se ejerce a través tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que actúan de forma independiente, pero que deben articular armónicamente entre ellos, tal como establece la Constitución. Uno no es más que el otro y, el Poder Judicial viene a constituirse en esa balanza entre los otros dos", señaló la Corte Suprema de Justica.

El magistrado Fábrega señaló en el comunicado "que la forma de gobierno del Estado salvadoreño es republicana, democrática y representativa, es decir que los gobernantes son elegidos por el pueblo para que ejerzan su función en base a los principios y valores democráticos; libertad, respeto, tolerancia, compromiso, solidaridad, igualdad, fraternidad, justicia, soberanía y participación, como mínimos".

El pasado 1 de mayo, la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por los aliados del presidente Nayib Bukele, tomó posesión este sábado y como primera medida destituyó a los jueces que integran la Sala Constitucional de la Corte Suprema, que adoptó decisiones incómodas para el mandatario.

Este lunes 3 de mayo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, adelantó la posibilidad de continuar con la remoción de funcionarios, dos días después de que Congreso, dominado por sus aliados, destituyó a los magistrados constitucionalistas de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal general.

Comunicado de la Corte.
Comunicado de la Corte.