Noticiero A.M.
En vivo
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, llegó este viernes 29 de octubre a Glasgow, Escocia, para presentar los avances alcanzados por Panamá en la lucha por contener los gases de efecto invernadero, y así revertir el alza del promedio de la temperatura del planeta, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26).
La COP 26 reúne a 197 jefes de Estado de todo el mundo. Cortizo tiene previstas reuniones con homólogos de la región para promover un diálogo de alto nivel sobre cambio climático y otros temas bilaterales.
El 65% de los negociadores panameños que nos representan en la COP26, por parte del Ministerio de Ambiente, son mujeres, hecho que prueba el rol preponderante que el Gobierno panameño concede al género femenino, lo que permitirá una activa participación en la toma de decisiones y en el establecimiento de políticas acordes a los tiempos que vivimos.
Hoy se confirmó que Panamá trabajará también, junto a otras naciones, en la adopción de estrategias que ayuden a los más vulnerables y que garanticen un ambiente justo y con igualdad de oportunidades.
El lunes próximo, Cortizo inaugurará el pabellón de Panamá a las 4:30 p.m. Es la primera vez que contaremos con un pabellón en una COP26, oportunidad para mostrar el trabajo realizado, en el que sobresale un tema en particular: el derecho de los pueblos indígenas.
Se espera que en el evento queden establecidas metas más exigentes que ayuden a poner fin al uso y expansión de los combustibles fósiles (derivados del petróleo) y principales causantes del calentamiento global. Limitar a menos de 2 grados Celsius, por encima de los niveles preindustriales, preferiblemente a 1.5 grados, el aumento de las temperaturas globales, es uno de los objetivos principales.
La delegación panameña lucirá una vela con diseño de mola para dar la bienvenida en la entrada de la carpa asignada al país. Se trata de una enorme mola de aproximadamente diez metros de alto que fue elaborada por mujeres de la comarca Guna Yala y que proyecta la visión del cambio climático desde la perspectiva de esa etnia.